"No damos abasto": Vecinos de La Pintana protestaron por falta de ayuda económica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Familias completas se concentraron en la intersección de Venancia Leiva con Juan Bautista esta mañana: la manifestación fue pacífica y hubo diálogos con Carabineros.

Personal municipal se reunió con vecinos para acordar ayudas, además de las cajas de alimentos prometidas por el Gobierno.

 ATON
Llévatelo:

Familias completas de La Pintana se manifiestan este miércoles por la falta de ayuda económica desde el Gobierno y su Municipio para sobrellevar los efectos de la pandemia.

Si bien se trata de una protesta más pacífica y sin enfrentamientos con la policía, a diferencia de la registrada en El Bosque el lunes, va en la misma línea de las demandas que en esa comuna.

Una de las vecinas en el lugar, quien se identificó como Cecilia, expresó a Cooperativa que "lo que más tristeza me da es ver llorar a los hombres que toda la vida han trabajado".

"Ellos están cesantes, y hay mucha gente que trabaja en la construcción, de empleadas domésticas, de part time en los malls y todo eso ya está cerrado. No damos abasto", lamentó, añadiendo que al menos en este sector no han recibido ayuda desde el Estado.

Los vecinos se concentran en la intersección de Venancia Leiva con Juan Bautista, por lo que Carabineros conversó con ellos para tratar de que liberaran el tránsito y lograron acordar para que siguieran manifestándose en la vereda. No obstante, una vecina se negó argumentando: "¿Con orden, quién nos va a pescar?".

Sin embargo, se comprometió con uno de los funcionarios a conversarlo con el resto del grupo, pues el policía les permitió seguir protestando desde la vereda.

En paralelo, en otras cuadras del sector se han instalado carteles invitando a los vecinos a colaborar para hacer ollas comunes.

Municipio y vecinos acordaron ayudas

Asimismo, por la tarde una reunión de los vecinos con personal municipal calmó los ánimos, explicó Hellen Arenas, vocera de la Villa San Francisco.

"Debiera llegar la ayuda para cada departamento, para los 264 de esta villa; nos dijeron que nos iban a ayudar de forma mensual con los abuelitos en situación crítica; tenemos además algunos aprotes de externos de mercadería, y lo más probable es que nos llegue un cilindro de gas para cada departamento", detalló.

"Estamos tranquilos y contentos porque vamos a obtener beneficios que nunca hemos recibido, y estamos esperanzados de que todos lo que se nos informó nos debiera llegar", manifestó.

Estiman recibir desde la próxima semana cajas del Gobierno

En tanto, en el municipio esperan comenzar a recibir desde la próxima semana, entre lunes y martes, las primeras canastas de alimentos anunciadas por el Gobierno, que estiman sean, en total, "alrededor de 50 mil cajas que nos permite cubrir más del 90 por ciento de las familias de La Pintana", apuntó el director de Desarrollo Comunitario, Rafael Vargas.

"A partir del lunes, de acuerdo con la información que disponemos, vamos a contar con un porcentaje importante de las cajas de mercadería prometidas por el Presidente. Partiríamos por estos sectores entregando las ayudas, no en reacción a la protesta en sí, sino que en función de la situación que tenemos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter