Presidente Piñera: El acuerdo es para la gente y reivindica la buena política

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario detalló en cadena nacional los lineamientos del "valioso" plan de emergencia consensuado entre el Gobierno y la oposición.

Destacó el "potente programa de inversión pública", con "fuerte énfasis" en infraestructura crítica.

Presidente Piñera: El acuerdo es para la gente y reivindica la buena política
 ATON

El acuerdo también contempla un plan de recuperación post crisis "del empleo, el emprendimiento, la inversión y la actividad económica".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera celebró el "Acuerdo Covid por la Protección, la Reactivación y la Responsabilidad Fiscal" cerrado entre Gobierno, oficialismo y oposición pasada la medianoche, asegurando que es "para la gente y reivindica el valor de la buena política".

En cadena nacional, el Mandatario detalló los lineamientos del acuerdo, que incluye un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que alcanza los 100 mil pesos por persona.

"Hoy quiero valorar y agradecer muy sinceramente a todos quienes acudieron con buena voluntad al llamado que hicimos hace dos semanas para construir un acuerdo", recordó el Jefe de Estado respecto a su llamado por un "gran acuerdo nacional" para enfrentar la pandemia.

Piñera indicó que se trata de "un acuerdo para proteger los ingresos de las familias y para recuperar los empleos y la actividad de nuestra economía, todo esto dentro de un marco de uso eficaz y responsable de los recursos públicos".

"Este acuerdo es para la gente, pero también reivindica el valor de la buena política, que es aquella que en base al diálogo y la colaboración logra buenos resultados para proteger mejor y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas", aseveró.

El Jefe de Estado señaló que este acuerdo, que definió como "valioso, esperado, urgente y necesario", crea "un fondo extraordinario, por encima de presupuesto normal, de 12 mil millones de dólares, que van a permitir financiar durante los próximos dos años las medidas necesarias para enfrentar" ambas pandemias, la sanitaria y la social.

"Ingresaremos el proyecto de IFE que tiene como propósito fundamental resguardar y proteger los ingresos de las familias y le daremos el carácter de discusión inmediata para que así los beneficios puedan comenzar a pagarse en el presente mes (junio)", dijo, por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado.

"Hoy una familia de cuatro integrantes recibe 260 mil pesos. Ahora, con motivo del acuerdo, esa misma familia va a recibir 400 mil pesos mensuales y, además, ese ingreso va a ser plano, parejo, por todos los meses que dure el beneficio. No va a ser decreciente", explicó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, desde su cuarentena, que cumple tras ser confirmado como Covid-positivo.   

Las medidas sociales

  • Ampliación y fortalecimiento del Ingreso Familiar de Emergencia: "Complementará los ingresos de todas las familias que lo necesitan. Por ejemplo, para una familia de cuatro personas este Ingreso Familiar de Emergencia complementará sus ingresos propios en hasta 100.000 pesos por cada integrante", llegando a 400 mil pesos para un grupo familiar de cuatro integrantes.
  • Asignación de fondos adicionales por 120 millones de dólares para los municipios y por 20 millones de dólares para organizaciones de la cociedad civil.
  • Fondo adicional de 400 mil millones para financiar los gastos adicionales de Salud necesarios para combatir esta pandemia.
  • Fortalecimiento de la Protección del Empleo, incrementando la cobertura y mejorando los beneficios de los Seguros de Cesantía: "También permite apoyar a los trabajadores independientes con boleta de honorarios y crear un Fondo de Reconversión y Capacitación para los trabajadores que lo requieran puedan hacerlo".
  • Protección de ingresos de madres y padres trabajadores formales con hijos o hijas en edad preescolar, acogiéndose a la Ley de Protección del Empleo.

Plan de recuperación post crisis sanitaria

El acuerdo también incorpora un plan de recuperación "del empleo, el emprendimiento, la inversión y la actividad económica" para cuando "empecemos a salir de la pandemia del coronavirus", según expresó el Mandatario.

"Este acuerdo de Emergencia para la Protección Social y la Recuperación del Empleo y la Economía, que pondremos en marcha a partir de mañana mismo, porque lo necesitamos con urgencia, requiere alto niveles de flexibilidad, para adecuarse a la evolución de las pandemias (sanitaria y social), pero también altos niveles de transparencia y fiscalización, para asegurar el buen uso de los recursos públicos", aseveró.

El plan de recuperación considera los siguientes elementos:

  • "Un potente programa de inversión pública, con especial preocupación por el medio ambiente y la naturaleza y fuerte énfasis en vivienda, agua potable, obras de regadío, plantas desalinizadoras, embalses, conectividad y logística digital, energías limpias y renovables e infraestructura crítica".
  • Incentivos al empleo: "Incrementando temporalmente la cobertura de los subsidios a la contratación de jóvenes y mujeres desde el 40 por ciento actual al 60 por ciento más vulnerable, y creando un subsidio a la contratación para todos los trabajadores desempleados o con suspensión laboral".
  • Financiamiento para las pymes: "Mejora los beneficios del crédito Fogape-Covid y fortalece el rol de Sercotec, Fogain, Fosis, Indap, Corfo y BancoEstado".
  • Incentivos tributarios temporales a las empresas: "A través de la reducción a la mitad del impuesto de Primera Categoría de las Pymes, la extensión por tres meses adicionales de la suspensión de pago del PPM y la ampliación del plazo para la depreciación instantánea del 100 por ciento de las inversiones".
  • Agilización de los proyectos de inversión y aceleramiento de las concesiones.
  • Facilitar el acceso al crédito: "Incluyendo garantía estatal parcial y sin costos para empresas de menor tamaño, y pagadas y con protección adecuada de los recursos públicos, para empresas de mayor tamaño o estratégicas".
  • Adecuaciones de normas laborales para dar pleno cumplimiento a los protocolos para proteger la salud de los trabajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter