Retiro de fondos de cesantía: Bancada UDI asegura que el Gobierno está "redactando el proyecto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremialismo mantuvo hoy "intensas reuniones" con ministros para impulsar la iniciativa, en base a la idea propuesta por Joaquín Lavín para evitar un tercer retiro del 10%.

En el partido lo ven como una "buena noticia" que permitirá ordenar a Chile Vamos, donde muchos legisladores están cuadrados con la política sobre los ahorros previsionales.

Retiro de fondos de cesantía: Bancada UDI asegura que el Gobierno está
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En la UDI aseguraron que el Gobierno finalmente patrocinará la idea de que las personas puedan sacar plata de los fondos del seguro de cesantía, a fin de seguir haciendo frente a la crisis económica a causa de la pandemia, y que incluso ya está "redactando" el proyecto respectivo.

La medida había sido planteada a inicios de marzo por el alcalde de Las Condes y presidenciable UDI, Joaquín Lavín, a través de redes sociales, como una forma de evitar el tercer retiro de ahorros previsionales, cuya reforma fue despachada este martes de la Comisión de Constitución a la Sala de la Cámara Baja.

Inmediatamente después de que la autoridad comunal propusiera recurrir a los fondos de desempleo, parlamentarios de Chile Vamos se cuadraron y comenzaron a pedir el patrocinio del Ejecutivo.

La Tercera publicó que La Moneda incluso habría contactado telefónicamente a tanto Lavín como al candidato de RN, Mario Desbordes, para solicitarles alinear a las bancadas de sus respectivos partidos, lo que tendría una doble ventaja para el Ejecutivo al evitar una eventual prescindencia favoreciendo la idea, pues si bien el gremialista la originó, también la apoya el ex diputado.

Fueron los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de la Segpres, Juan José Ossa, quienes llamaron a los presidenciables para transmitir que buscan recoger la propuesta del alcalde, pero con algunas limitaciones: por ejemplo, que se permita entregar hasta 400 mil pesos de los fondos a personas que tengan renta de hasta un millón y medio de pesos.

Este martes, el timonel gremialista, Javier Macaya, mantuvo "intensas reuniones con diferentes ministros precisamente para poder impulsar con más fuerza" esta propuesta, confirmó el diputado Gustavo Sanhueza, subjefe de la bancada UDI.

En ese marco, "estamos muy contentos de que el Gobierno esté redactando el proyecto de ley", afirmó.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida ve esta acción de La Moneda como "una muy buena noticia que sin duda va a permitir que Chile vamos y la bancada de la UDI se ordene y vote pensando en este proyecto que es mucho mejor que el tercer retiro del 10%".

De todos modos, dicen que esta iniciativa no es una moneda de cambio para el retiro del 10%, y se prevé que no sea presentada esta semana.

Una parte de la UDI ha sido persistente en pedir también al Ejecutivo que recurra al Tribunal Constitucional contra el tercer retiro. Pero desde Renovación Nacional, donde se estima que al menos 20 de los 36 diputados votarán a favor, indican que ya es difícil revertir una postura que -en muchos casos- es pública por parte de los parlamentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter