Se registran menos de 2.000 casos de Covid-19 y positividad en la Región Metropolitana cae al 1%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En contraparte, la Región de Los Ríos tiene el índice más alto en los exámenes de PCR: 6%.

La autoridad sanitaria reportó 1.947 contagios nuevos de coronavirus, e informó la inscripción de 36 fallecidos.

Se registran menos de 2.000 casos de Covid-19 y positividad en la Región Metropolitana cae al 1%
 Referencial

En las últimas 24 horas se realizaron más de 63 mil exámenes de PCR.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó 1.947 contagios nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, y los casos que se encuentran en la etapa activa del virus se mantienen en 11 mil, llegando a 11.781. 

Según la autoridad sanitaria, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -18% y -15% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente, y 14 regiones disminuyen sus nuevos casos en la última semana y 10 lo hacen en las últimas dos.

La positividad a nivel nacional se mantiene en 2,57% y la región que cuenta con este índice más alto es Los Ríos, con un 6%, seguida por Los Lagos con un 5%. En tanto, la Región Metropolitana llegó a un 1%, todo esto con 63.202 exámenes de PCR realizados en la última jornada. 

Por otro lado, el Minsal reportó la inscripción de 36 fallecidos registrados, totalizando 38.501 decesos producto del coronavirus desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

Actualmente hay 693 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 603 de ellos con apoyo de ventilación mecánica, y hay 214 camas críticas disponibles a nivel nacional. 

LAS PRECAUCIONES ANTE LA VARIANTE ÓMICRON

Respecto a la aparición de la variante Ómicron en Chile, el ministro Enrique Paris hizo hincapié en que "la campaña de vacunación es un pilar fundamental en los resultados que estamos observando respecto de la contención de la pandemia, por lo que tenemos que seguir avanzando y acudir a los vacunatorios para adquirir la dosis de refuerzo, que ha demostrado incrementar la inmunidad de las personas frente al virus, lo que cobra mayor relevancia ante la aparición de nuevas variantes".

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, insistió en que se "están desarrollando algunos test que permiten identificar inmediatamente esta variante. Pensamos que más que restringir el acceso desde los países el riesgo es individual", indicando que "de lo que tenemos que preocuparnos nosotros es que ninguna persona que esté infectada ingrese a nuestro país con el virus".

"Tenemos que concentrar todo nuestro esfuerzo en la contención en el momento de ingresar a través de estos test y a través de las medidas de resguardo", añadió. 

Marcelo Alarcón, académico del Departamento de Bioquímica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, explicó que la entrada de esta variante a Chile "a diferencia de otros países donde nació esta variante el número de vacunados es alrededor de 20% comparado con Chile que es 90%, la vacunación nos protege, es importante vacunar".

La directora del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Los Andes, Marcela Garrido, apuntó que "la variante Ómicron podría traer mayor cantidad de casos nuevos y ser la variante predominante entre la comunidad, esto no necesariamente va a llevar a mayor cantidad de casos graves, mayores ventilados ni tampoco mayor mortalidad. Por los datos que tenemos hasta el momento, impresiona que no va a ocurrir eso". 

Mientras que el jefe de infectología pediátrica de la Clínica Alemana, Jaime Rodríguez, dijo que "el problema que tienen es básicamente dos: uno que circula el virus en la población infantil, muchas veces en forma asintomática, y eso hace que se pueda difundir la infección. Por otra parte, los niños pueden desarrollar el PIMS, que es el Síndrome Inflamatorio Sistémico Pediátrico, y que se desarrolla alrededor de 4-6 semana después de la infección, incluso siendo asintomáticos. Cabe recordar que en la pandemia, fallecieron cerca de 130 niños, que si bien es cierto, comparado con las cifras de población adulta, pareciera menor, 130 niños es probablemente la enfermedad infecciosa en los útimo0s dos años que más niños ha matado en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter