OPS alerta que la gripe aviar puede afectar al suministro de pollo en Sudamérica

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Al tratarse del principal aporte de proteína animal en la región, su eventual escasez impactaría en la alimentación de miles de personas.

El líder de esa entidad, Jarbas Barbosa, advirtió que también existe riesgo de que la enfermedad mute si la contrae alguien con influenza humana.

OPS alerta que la gripe aviar puede afectar al suministro de pollo en Sudamérica
 ATON (Archivo)

La extensión de la gripe aviar por el continente ha obligado a varias granjas de aves de corral a sacrificar a sus ejemplares por brotes en sus instalaciones.

Llévatelo:

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió este miércoles que la gripe aviar que azota toda Sudamérica puede afectar al suministro de carne de pollo, el principal aporte de proteína animal en la región, lo que impactaría en la alimentación de miles de personas.

"La pandemia de Covid-19 acrecentó la inseguridad alimentaria y la pobreza extrema en América del Sur, y nos preocupa que ahora la gripe aviar genere un problema con la producción de pollo en la región, que es una de las proteínas animales más accesibles", dijo a EFE Barbosa, quien se encuentra de visita en Chile.

El director de la OPS, el brazo americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que se han detectado brotes de influenza aviar en prácticamente todos los países del sur del continente y que, si bien es un virus que no se transmite entre personas, los gobiernos deben mantener una "buena vigilancia" del problema.

"El riesgo ahora es que una persona contraiga el virus de la influenza aviar estando infectado también por la influenza humana, porque puede haber un intercambio genético entre ambos virus y que muten en una nueva enfermedad que se transmita entre personas", advirtió.

La gripe aviar se ha extendido en los últimos meses de norte a sur por todo el continente latinoamericano y, si bien principalmente afecta a aves silvestres y mamíferos marinos, varias granjas de aves de corral han tenido que sacrificar a sus ejemplares por brotes en sus instalaciones.

En Chile, si bien el Gobierno descartó que la alimentación se encuentre en peligro, productores y gremios han advertido un alza en el precio de los huevos por este escenario, mientras que se declaró emergencia agrícola en la Provincia de Concepción, Región del Biobío.

DURANTE REUNIÓN CON BORIC, OPS VALORÓ PRIORIDAD DE LA SALUD PRIMARIA

En el marco de su visita en el país, Barbosa se reunió con el Presidente Gabriel Boric, con quien compartió visiones sobre los retos actuales en materia de salud, como son las campañas de vacunación o el despliegue de servicios de sanidad primaria.

Respecto a esto último, resaltó que el Gobierno extendiera un proyecto piloto en siete comunas, y que pretenda expandirlo más adelante al resto del país.

Para Barbosa, establecer un sistema de atención primaria debe ser una "prioridad" en este momento, ya que, según él, sirve para tener un sistema de salud "más resiliente" que "pueda responder a todos los problemas", por ejemplo, enfermedades transmisibles, como el VIH, o no transmisibles, como trastornos de salud mental.

"La atención primaria de salud es la que está más cerca de la comunidad (...) Puede ayudar a las personas a tener una vida más saludable, y ser a la vez una puerta de entrada para servicios de mayor complejidad, aprovechando de manera más racional los recursos que tengamos, que siempre son limitados", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter