Google celebra al químico escocés que cambió para siempre la tabla periódica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gigante tecnológico dedica hoy un tributo, en forma de "doodle", a Sir William Ramsay, cuya investigación condujo al descubrimiento de los gases nobles.

El científico británico, nacido un día como hoy, pero en 1852, recibió el Premio Nobel de Química en 1904.

Google celebra al químico escocés que cambió para siempre la tabla periódica
 Google

Ramsey es descrito por muchos como el "mayor descubridor químico de su tiempo".

Llévatelo:

El gigante tecnológico Google dedica hoy un tributo, en forma de "doodle" en la página de inicio de su buscador de internet, al químico escocés Sir William Ramsay, cuya investigación condujo al descubrimiento de un grupo desconocido de elementos conocidos como gases nobles.

Nacido en Glasgow el 2 de octubre de 1852, el trabajo de Ramsay condujo a avances innovadores en termodinámica y física nuclear.

Después de viajar a Alemania, donde obtuvo su doctorado en la Universidad de Tübingen, Ramsay regresó a casa con una reputación de innovadoras técnicas experimentales. Como jefe de química de la prestigiosa universidad de Reino Unido University College London (UCL), publicó numerosos artículos y libros sobre líquidos y vapores.

Este escocés quedó intrigado cuando otro físico británico, Lord Rayleigh, observó que el nitrógeno en la atmósfera de la Tierra tenía un peso atómico mayor que el nitrógeno en el laboratorio. En 1894, ambos anunciaron el descubrimiento de un gas químicamente inerte, al que llamaron argón.

Mientras buscaba el argón, Ramsay encontró helio, que anteriormente se creía que existía solo en el Sol. En su libro de 1896, "Los gases de la atmósfera", predijo la existencia de al menos tres gases nobles más.

Al reducir el aire a bajas temperaturas a alta presión, su equipo procedió a identificar neón, criptón y xenón, remodelando la tabla periódica de elementos para siempre.

Debido a su inercia química, los gases nobles demostraron ser útiles de muchas maneras. Por ejemplo, el helio reemplazó al hidrógeno inflamable para un viaje más ligero que el aire, y se utilizó argón en las bombillas.

Descrito por muchos como el "mayor descubridor químico de su tiempo", Ramsay se convirtió en miembro de la Royal Society en 1888, fue nombrado caballero en 1902 y recibió el Premio Nobel de Química en 1904.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter