Sacerdote Baeza denunció "discriminación" y "tortura" en proceso contra los mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El religioso recordó que muchos comuneros estuvieron en prisión preventiva más de dos años y finalmente fueron exculpados.

También dijo haber sentido "risa" ante los dichos de Andrés Chadwick, que lo tildó de "defensor de terroristas".

Llévatelo:

El ex vicario de la Pastoral Social Alfonso Baeza aseguró este jueves en conversación con El Diario de Cooperativa que en el juicio que se llevó en el sur contra 17 comuneros mapuche, y que culminó con la condena de cuatro de ellos, hubo signos de "discriminación" e incluso "tortura".

Imagen
"No nos quejemos si la gente cree que en Chile no hay verdadera justicia para los  pobres y discriminados", añadió el ex vicario. (Foto: UPI)

"Ellos estuvieron -en su mayoría-  más de dos años presos, y muchos de ellos quedaron libres de polvo y paja", recordó Baeza.

"Pasar dos años y tanto en la cárcel por una ley que permite una prisión preventiva tan larga, y tener las penas tan exageradamente grandes con las cuales se ha condenado a los mapuche prisioneros en el sur es, para mí, una violación evidente (de los derechos humanos) y una especie de tortura", añadió.

El religioso también comentó la posibilidad de que se conceda el beneficio de la libertad condicional a seis ex militares, entre ellos el mayor Patricio Cereceda, condenado  por la muerte de conscriptos en la tragedia de Antuco; y Víctor Pinto, condenado por el crimen del dirigente Tucapel Jiménez.

"Esa es otra muestra de la irracional y desigual justicia que existe en este momento en nuestra patria: los crímenes de lesa humanidad son tan graves comparados con el robo de madera o con un supuesto intento de atacar a un fiscal, y tienen penas tan altas, que dejan en evidencia que hay distintas maneras de ver la Justicia según la persona de que trate. En el caso de los mapuche hay una discriminación, entonces, no nos quejemos si la gente cree en Chile no hay verdadera Justicia para los que son pobres y discriminados", sentenció.

Baeza fue consultado también por las declaraciones del senador UDI Andrés Chadwick, quien lo definió como un "defensor de extremistas y terroristas".

Dicha imputación, "para ser sincero, me da risa, porque es tan inexacta y este señor Chadwick sabe que es inexacta. Yo nunca he defendido el terrorismo ni a los terroristas ni los homicidios, pero sí he reaccionado desde mi papel de sacerdote para defender los derechos violados de trabajadores, sindicalistas, pobladores y presos y presas en las cárceles, y siempre he estado en esa línea".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter