Cámara rechazó reforma que abría la puerta a cambiar el binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por falta de quórum se rechazó la reforma al límite en el número de 120 diputados.

Este cambio era considerado clave para futuras transformaciones a la Constitución.

Llévatelo:

Este martes en la Cámara Baja se rechazó la reforma que eliminaba el límite establecido en 120 para la cantidad de Diputados, lo que era visto como una ventana para transformar el sistema electoral binominal.

ImagenPese a la gran discusión que hubo durante las semanas previas sobre el tema, el cambio no prosperó entre los parlamentarios por falta de quórum en la sala, ya que se debían cumplir los tres quintos de los diputados en ejercicio, un total de 71 votos.

La votación de hoy martes fue de 66 votos a favor, 36 en contra y cuatro abstenciones. De ellos, nueve parlamentarios de Renovación Nacional apoyaron la moción.

El escenario fue previsto por varios parlamentarios de Renovación Nacional y la Concertación afines a la idea de avanzar en el cambio, quienes a primera hora ya constataron que no había el respaldo necesario.

El evento generó fuertes críticas cruzadas entre las dos coaliciones, además de conflictos internos en cada bloque, molestia que quedó plasmada en las palabras del diputado Jorge Burgos (DC), quien en la sala aseguró que "el pueblo juzgará y a los que se nieguen a dar este paso, los juzgará mal y muy mal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter