Experto aseguró que no existe "ningún riesgo" en trabajos geotérmicos en El Tatio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Lahsen aseguró que exploraciones no representan peligro alguno para el ecosistema local.

Además, desestimó las peticiones de vecinos de San Pedro de Atacama.

Llévatelo:

ImagenAlfredo Lahsen, académico del departamento de Geología de la Universidad de Chile, apoyó las exploraciones de empresas en los Géiseres de El Tatio y señaló que no hay riesgos para el entorno con estos trabajos realizados por la empresa Geotérmica del Norte.

"No veo yo que pueda provocar un daño significativo al entorno, incluso creo que no debería haber absolutamente ningún daño", señaló para El Diario de Cooperativa el profesional, que estuvo a cargo del proyecto geotérmico Corfo-ONU durante la década de los 60.

Según Lahsen, esta exploración de 13 pozos geotérmicos "de los cuales la mayoría fueron productivos" arrojó como conclusión final "que no hubo absolutamente ningún impacto", cuestionando las peticiones de los vecinos de San Pedro de Atacama que piden que se paralicen las exploraciones.

"¿Se ha muerto alguien? ¿Ha habido alguna tragedia? Nada, absolutamente nada", manifestó el académico, insistiendo en que estas exploraciones no significan "ningún daño" al patrimonio medioambiental de la zona y que "el riesgo que ha habido son turistas que se caen a las pozas de agua hirviendo".

"Hay que tener en cuenta que el ecosistema que se desarrolla en El Tatio, está en condiciones de equilibrio con ese tipo de agua", explicó, detallando que si bien la composición de las aguas son salinas "son sales bastante inocuas".

"Yo creo que puede haber habido algún descuido o manejo inadecuado, pero creo que es todo totalmente manejable", insistió Lahsen,acotando que los procesos para el control de estos procesos es algo "totalmente conocido técnicamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter