TDLC no está de acuerdo con reponer penas de cárcel para la colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomás Menchaca, dijo que se ha desbaratado más casos que en "los 30 años anteriores en que sí había penas de cárcel".

"Hay que tener cuidado con que no se trata solo de ver qué sanción suena mejor para el público en general, sino cuál es la más efectiva", añadió.

TDLC no está de acuerdo con reponer penas de cárcel para la colusión
 UNO

La CPC indicó que cada gremio estudiará junto a sus equipos jurídicos la iniciativa.

Llévatelo:

El presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca, salió al paso del proyecto de ley que busca fortalecer el sistema de defensa de la libre competencia, criticando que se repongan las penas de cárcel para el delito de colusión como anunció la Presidenta Michelle Bachelet.

Menchaca asistió a la firma de la iniciativa impulsada por el Gobierno, tras la cual sostuvo que se han desbaratado más carteles anticompetitivos sin las penas de prisión.

El timonel del TDLC sostuvo que "el sistema desde que se despenalizó ha empezado a funcionar y ha funcionado muy bien. Creo que en los últimos 10 años desde que se creó el Tribunal se han descubierto y desbaratado más casos de colusión que los 30 años anteriores en que sí había penas de cárcel".

"Es decir, hay que tener cuidado con que no se trata solo de ver qué sanción suena mejor para el público en general, sino cuál es la más efectiva para lograr una efectiva guerra contra los carteles, un éxito en esta guerra contra los carteles, en la cual ha estado involucrado el Tribunal y la Fiscalía Nacional Económica desde hace varios años y con bastante éxito", manifestó.

CPC estudiará iniciativa

En tanto, dirigentes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) indicaron que cada gremio estudiará junto a sus equipos jurídicos la iniciativa.

El líder de la CPC, Andrés Santa Cruz, indicó que "no podemos descartar" ninguna propuesta que ayude a desincentivar la colusión y que "por eso queremos estudiar en detalle antes que proceder a decir que yo estoy 100 por ciento de acuerdo con un proyecto cuyos detalles no conozco y me parece irresponsabilidad pronunciarme respecto a tal o cual artículo que contemple este proyecto".

Mientras que el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, expresó que "todos sabemos y tenemos que sufrir lo que es avanzar la transparencia. Cuando se denuncian cosas que duelen a todos, hay que mirar el vaso medio lleno y lo que está pasando en Chile es que se acabó el dato como información pública".

"El dato sirve para las carreras no más, no sirve para comprar acciones ni sirve para hacer operaciones comerciales", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter