Crecimiento: Expertos prevén positivo inicio del año en la economía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta del Banco Central mostró una previsión de crecimiento de 3,3 por ciento para el primer trimestre.

Crecimiento: Expertos prevén positivo inicio del año en la economía
 ATON (Archivo)

Los expertos creen que habrá un crecimiento superior al 3,0 por ciento.

Llévatelo:

Mejores expectativas económicas por parte del mercado para este inicio del año con respecto a 2017 quedaron reflejadas en la encuesta de expectativas económicas del Banco Central.

Según el estudio, en el que fueron consultados 47 expertos, se espera que el país crezca 3,3 por ciento durante el primer trimestre del año, el mejor resultado desde 2013, dada una baja base de comparación, debido a la huelga de los trabajadores de la minera Escondida en 2017.

El decano de Economía de la U. Gabriela Mistral, Erik Haindl, manifestó que "es cierto que ayuda la baja base de comparación, porque el PIB del primer trimestre del año pasado creció 0,1 por ciento, es decir, la economía casi estuvo en recesión".

"Básicamente hubo un freno en la actividad económica, combinado con la huelga en Escondida, todo eso se juntó, entonces es fácil lograr crecimiento con respecto a esa base de comparación tan baja", añadió el economista.

El buen inicio de año que espera el mercado también se extendería también para todo 2018, donde en conjunto se espera un crecimiento de 3,2 -3,3  por ciento.

Para el investigador Stefano Zecchetto, del Instituto Libertad, un "3,3 por ciento puede ser un poco optimista".

"Si bien hemos tenidos cifras del Imacec mayores en los últimos tiempos, eso puede obedecer a un proceso de recuperación", dijo el economista y explicó que esto es típico tras un ciclo económico en el que la economía perdió dinamismo.

"Aún así 3,3 por ciento puede ser algo optimista", afirmó Zecchetto. 

Fondos de pensiones

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile Sergio Tricio pidió mesura con los fondos de pensiones ante los últimos vaivenes de la economía mundial.

"Nunca es bueno sobre reaccionar ante este tipo de situaciones. Estamos viviendo una corrección en el mercado, que ha tenido impacto en los fondos de pensiones más riesgosos, pero siempre hay que tener una mirada a largo plazo, y son situaciones momentáneas las que estamos viviendo ahora y no se observa un cambio en la tendencia de manera radical", dijo Tricio.

En esa línea, el académico que esta toma de utilidades "era una corrección que el mercado necesitaba".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter