Matías Walker: El segundo retiro del 10% no es un proyecto de oposición, es transversal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado DC valoró en Cooperativa que RN y Evópoli anunciaran indicaciones y reprochó la "falta de propuestas del Gobierno".

También llamó al ministro de Hacienda a no utilizar "como excusa" esta propuesta para no votar la reforma previsional en el Senado.

Matías Walker: El segundo retiro del 10% no es un proyecto de oposición, es transversal
 ATON (Referencial)

"Llegamos a esta situación, y los propios diputados de Gobierno lo han dicho, porque terminó el Ingreso Familiar de Emergencia", afirmó el DC.

Llévatelo:

A horas de su votación en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara, el presidente de la instancia, Matías Walker (DC), manifestó su confianza en el avance del segundo retiro del 10 por ciento de fondos de pensiones, considerando que la iniciativa es "transversal".

"El retiro del 10 por ciento no es un proyecto de la oposición, ya es un proyecto de una mayoría transversal de diputados", puntualizó en El Diario de Cooperativa, recordando que la primera iniciativa fue respaldada en la Sala por parlamentarios de su bloque, pero también por varios oficialistas, sector que ya se abre a votar a favor de él nuevamente.

En esa línea, valoró las indicaciones que ahora adelantan desde la derecha, "porque el problema es que la actitud del Gobierno hasta el momento ha sido solamente criticar la propuesta del segundo retiro del 10 por ciento, igual como ocurrió con el primero, y no han hecho propuestas".

"Me parece muy bien que los diputados de Renovación Nacional, que votaron a favor la idea de legislar, igual que los de Evópoli, hoy día presenten indicaciones y propuestas. Necesitamos de 3/5 de los diputados en la Sala, y por eso es que yo opté hoy día por hacer una sesión más larga, de cuatro horas, precisamente para discutir todas esas indicaciones", aseguró.

Walker dijo estar abierto a la considerar ideas como que personas con mayores ingresos paguen impuestos por el retiro, o la prohibición de reinvertir los fondos retirados en ahorro previsional voluntario, pero advirtió que "lo único que pido es que no nos llenemos de letra chica y de restricciones que en definitiva hagan difícil que la gente pueda obtener ingresos en un momento de emergencia".

"Llegamos a esta situación, y los propios diputados de Gobierno lo han dicho, porque terminó el Ingreso Familiar de Emergencia, siendo que tenemos cuatro capitales regionales del país en cuarentena. Por eso hemos discutido el segundo retiro el 10 por ciento, porque el Gobierno no ha propuesto ni renovar el IFE, ni entregar un nuevo bono a la clase media, y esa es una situación que tiene a muchas familias muy complicadas", remarcó.

Respecto a la negativa al nuevo retiro desde el Gobierno, sobre la base de que contraviene la reforma previsional, el diputado citó a su correligionaria, la senadora Carolina Goic, para llamar al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a no utilizar "como excusa el proyecto de retiro del 10 por ciento para que no se vote el proyecto de pensiones en el Senado. Son absolutamente distintos".

"Lo hemos dicho: Hay 1,9 millones de chilenos que ya retiraron su 10 por ciento, y por eso es tan importante esa reforma previsional del Senado (...) Y estamos hablando de personas que tienen poca cotización, y tampoco iban a poder jubilarse en la AFP si tenían 500 o 600 mil pesos de ahorro, por eso es tan importante la reforma previsional. Lo del segundo retiro es una situación de emergencia, y así lo hemos entendido todos", reiteró.

Reducción de parlamentarios debe ser "decidida por todos los chilenos"

Por otro lado, ante la propuesta de reducir el número de parlamentarios, que se votará en Sala también este miércoles, Walker sostuvo que ese proyecto, junto a "la conformación del Congreso -si va a ser unicameral o bicameral- y el régimen presidencial, tienen que ser asuntos a zanjar por la futura Convención Constitucional".

"Sería una falta de respeto al 80 por ciento de los chilenos que votaron por una nueva Constitución que nosotros amarremos este tipo de decisiones, que tienen que ser decididas por todos los chilenos", opinó el diputado.

Sin embargo, admitió que "acordamos que el proyecto se votara hoy día en general, y ahí vamos a ver si hay ánimo para seguirlo discutiendo en particular, o esto es un asunto que ya debiera ser resuelto por la futura Convención", insistiendo que "yo creo que esto debe resolverse en la nueva Constitución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter