Tercer retiro: Tribunal Constitucional declaró inadmisible recurso del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vigencia de la ley, impulsada por la oposición, depende ahora de la promulgación del Presidente Piñera, que tiene poder de veto.

El órgano resolvió no acoger a trámite el requerimiento de La Moneda por siete votos contra tres.

Tercer retiro: Tribunal Constitucional declaró inadmisible recurso del Gobierno
 ATON
Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) no acogió a trámite y declaró inadmisible este martes el requerimiento del Gobierno que buscaba bloquear el proyecto de ley que permite a los ciudadanos retirar de manera anticipada un 10 por ciento de sus ahorros previsionales, iniciativa impulsada por la oposición que fue despachada del Congreso con una arrolladora mayoría el viernes pasado.

El recurso se cayó por siete votos en contra, de los ministros Rodrigo Pica, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva, Juan José Romero, Gonzalo García y Iván Aróstica, y tres a favor, de los ministros Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelie y María Luisa Brahm, presidenta del órgano. 

Como el TC rechazó el recurso, la vigencia del retiro depende ahora de la promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera, que tiene poder de veto.

Bajo el argumento de que el giro es inconstitucional porque hipoteca el futuro de los chilenos y dejaría sin fondos de pensiones a casi cinco de los 11 millones de afiliados al sistema, La Moneda acudió hace una semana al TC para bloquearlo.

La decisión del Gobierno de recurrir al TC derivó en protestas sociales y una evidente tensión política en la última semana, mientras que la popularidad del Presidente Piñera volvió a caer al suelo y llegó a su nivel más bajo.

La iniciativa despachada desde el Congreso inició su trámite legislativo el 24 de marzo, sobre la base de cinco mociones de diputados (de oposición y oficialismo) que perseguían el mismo fin.

Su mecanismo es el de una reforma constitucional transitoria, que ya se usó para concretar el primer retiro del 10 por ciento, a mediados del año pasado, pero que, en el caso del segundo, el Gobierno impugnó -con éxito, en diciembre- en el TC y que finalmente fue reemplazado por un proyecto del oficialismo.

Previo a la sesión de hoy, el ministro Aróstica había adelantado esta mañana que todos los integrantes del tribunal "podrían tener un voto distinto" sobre el proyecto del tercer retiro.

"Han ocurrido cosas nuevas entre el 30 de diciembre y hoy... Todos podrían tener un voto distinto, hay muchos antecedentes que considerar", afirmó el ex presidente del TC sobre las diferencias con la inconstitucionalidad que declaró el organismo en el segundo giro de ahorros.

En la víspera del análisis del TC, Piñera dio a conocer el domingo que el Gobierno presentaría ante el Congreso un nuevo proyecto con el fin de permitir un tercer retiro de fondos previsionales, como alternativa al impulsado por la oposición.

La propuesta fue anunciada tras una serie de reuniones el fin de semana, la más importante el domingo, en la que estuvo flanqueado por el comité político, dirigentes de Chile Vamos, jefes de bancada e incluso abanderados presidenciales, con excepción de Evópoli, que se restó por considerar que el tema se ha llevado transversalmente en base a "cálculos electorales".

La alternativa del Ejecutivo, que establece una fórmula para el reintegro de los fondos, un "bono saldo cero" y un anticipo, con cargo fiscal, para rentas vitalicias, fue ingresada ayer lunes a la Cámara de Diputadas y Diputados con discusión inmediata. 

"Soluciona muchos de los problemas" de la reforma transitoria de los parlamentarios, aseguró el Mandatario.

¿CÓMO VOTÓ EL TC?

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento contra el tercer retiro del 10% -aprobado por el Congreo- presentado por el Gobierno por 7 votos contra 3.

Durante esta mañana el ministro Iván Aróstica había dejado abierta la puerta a un posible rechazo del requerimiento, donde aseguró que "todos (los ministrós) podrían tener un voto distinto".

Los que votaron por no acoger a tramitación fueron los ministros Iván Aróstica Maldonado, Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, Nelson Pozo Silva, José Ignacio Vásquez Márquez, María Pía Silva Gallinato y Rodrigo Pica Flores.

Mientras que los que votaron a favor de acoger la treamitación fueron los ministros Cristián Letelier Aguilar, Miguel Ángel Fernández González y la Presidenta del TC, María Luisa Brahm Barril.

EL DETALLE DEL TERCER RETIRO TRAS SUPERAR EL TC

El tercer retiro que superó el escollo del TC fue despachado del Congreso con una frase que fija la "excepcionalidad" para el giro de los ahorros, "sin perjuicio" del artículo de la Constitución que establece que el Presidente de la República tiene la iniciativa exclusiva en materia de seguridad social. Fue agregada en el primer trámite en la Cámara Baja, como una forma de intentar sortear el análisis en el TC.

El monto máximo de retiro será el equivalente a 150 UF, mientras el mínimo, de 35 UF, tal como en los dos retiros anteriores.

En el evento de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sea inferior a las mencionadas 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

El plazo para solicitar el retiro también será de 365 días una vez publicada esta reforma.

En el mismo período "los pensionados o sus beneficiarios por renta vitalicia podrán, por una sola vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas vitalicias hasta por un monto equivalente al 10 por ciento del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado en la respectiva compañía de seguros para cubrir el pago de sus pensiones, con un tope máximo de 150 UF", estableció el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter