Acuerdo por medicamentos: Se podrán comprar remedios a "precio Cenabast"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un sistema digital, las personas podrán obtener medicamentos a mejor precio, los que serán despachados a domicilio.

El acuerdo además permitirá la importación de medicamentos a través de pagos simplificados tanto para personas individuales como jurídicas.

El Gobierno reconoció que evalúa establecer un "margen de utilidad" para las farmacias, a través de la "Ley de Fármacos II".

Acuerdo por medicamentos: Se podrán comprar remedios a
Llévatelo:

El Gobierno y el Senado acordaron adoptar medidas que permitan bajar el precio de los medicamentos a la vez que reconoció la recomendación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de realizar una reforma estructural al sector.

El documento, firmado esta madrugada, confirma un acuerdo para "generar mecanismos de discusión con las bancadas parlamentarias representados en este marco de entendimiento para avanzar en diversas opciones de mejoras a las distintas iniciativas legales y administrativas actualmente en discusión en el parlamento respecto de este tema".

Asimismo, el Gobierno se comprometió a una serie de medidas:

  • Crear un registro digital en Cenabast, así como una plataforma digital (on-line) que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio Cenabast, medicamentos que serán despachados a domicilio a través de un canal a determinar.
  • Actualización del Formulario Nacional con unificación de los arsenales farmacológicos del sistema público, centralizados por Cenabast.
  • Permitir la importación de medicamentos a través de pagos simplificados a personas naturales y jurídicas (PDL actualmente en discusión).
  • Exención derechos aduaneros a la importación de órganos y tejidos donados a pacientes conforme a la regulación vigente. Incluir la evaluación de exención de IVA en mesa tributaria que estudiará las partidas de gasto tributario.

En cuanto a los costos de los medicamentos, el acuerdo destaca que la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que entrega a Cenabast para intermediar medicamentos e insumos para personas naturales y jurídicas, fijando el máximo precio de venta al público.

El director de la Cenabast, Valentín Díaz, aclaró que "esto es absolutamente voluntario para cualquier farmacia. Si ellos quieren intermediar con nosotros, nosotros le vamos a traspasar los productos".

"Pero sí les vamos a fijar un precio máximo de venta porque, en definitiva, lo que nos interesa es que el precio barato que tiene Cenabast sea traspasado a las personas. Debieran ser, en promedio, a un décimo más barato, un décimo de lo que hoy está pagando una persona en una cadena. Vale decir, un 90 por ciento más barato", detalló.

En esta misma jornada, la Cenabast también anunció la intermediación de fármacos para nuevas farmacias comunales en San Miguel, Peumo, Pichidegua y Paredones.

"El precio de Cenabast es el undécimo del precio más barato de una cadena. Vale decir, si alguien va a comprar un fármaco afuera a 10 mil pesos, en la farmacia comunal le va a costar 1.000 pesos. Son medicamentos de todo tipo de enfermedades", resaltó Díaz.

Gobierno evalúa fijar margen fijo de precios

Sobre la Ley de Fármacos II, que aún se discute en el Congreso, el marco de entendimiento destaca que allí se incorpora un observatorio internacional de medicamentos, lo que permitirá fijar una banda referencial y de acuerdo a ello fijar precios máximos de medicamentos de alto costo.

"Que cualquier sea el medicamento que se venda, sea de costo alto o de costo bajo, la farmacia tenga un margen de utilidad o de comercialización fijo; que quiere decir que si el medicamento le costó 50 mil pesos, el margen de lo que puede cobrar por esa caja son dos mil pesos, el medicamento le costó 5.000 pesos, el margen que puede cobrar son dos mil pesos", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Para esta ley se comprometió fijar suma urgencia para el proyecto.

Farmacias independientes piden "actuar contra laboratorios"

Desde las farmacias independientes, el presidente del gremio, Héctor Rojas, preidente gremio, planteó que las autoridades puedan "actuar en contra de los laboratorios, para que ellos bajen los precios por último a uno similar al que venden en otros países; no esperamos que sea el mismo precio que le vende a la Cenabast".

"Los pacientes se verían muy beneficiados si pudieran comprar al precio por lo menos que compran los mercados fuera de Chile", dijo.

Revisa también:

El acuerdo social entre el ... by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados