Bolivia respondió a Chile: Se les va a poner cuesta arriba querer convencer a La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno de Evo Morales remarcó que en el Silala "fueron construidas obras civiles, canalizaciones para drenar nuestras aguas".

El presidente del Senado boliviano invitó al ministro Muñoz a visitar el Silala para verificar la "diferencia entre río y manantial".

Bolivia respondió a Chile: Se les va a poner cuesta arriba querer convencer a La Haya
 Agencia UNO

Las autoridades bolivianas acusan a empresas del norte de Chile de lucrar con las aguas del Silala.

Llévatelo:

El Gobierno de Bolivia afirmó este jueves que el drenaje de las aguas de "los manantiales del Silala" con canales artificiales no constituye un río internacional, en una replica a declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El secretario general del Comité de Defensa del Manantial del Silala, René Martínez, respondió en ese sentido al ministro de Exteriores de Chile, quien defendió el miércoles que el Silala sí es un río internacional cuyas aguas fluyen de forma natural hacia territorio chileno por "la ley de la gravedad".

"Si bien es cierto que hay una inclinación del terreno, Heraldo Muñoz sabe muy bien, la Cancillería y el Gobierno chileno saben muy bien, que sobre esa inclinación fueron construidas obras civiles, canalizaciones para drenar nuestras aguas", declaró Martínez a la radio estatal Patria Nueva.

El ex presidente del Senado boliviano agregó que "la inclinación del terreno no es condición suficiente para declarar un río internacional y a Chile se le va a poner cuesta arriba querer convencer al tribunal internacional".

Incidió en que hay "multiplicidad de obras que Chile ha realizado sin permiso de Bolivia, incluso antes de la concesión", para lograr un caudal que sea aprovechado en territorio chileno.

"Si había un cauce natural, para qué solicitan una concesión", cuestionó Martínez, refiriéndose al argumento boliviano de que las autoridades chilenas solicitaron en 1908 permiso de aprovechamiento de las aguas para la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.

Chile presentó en mayo de 2016 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que declare que el Silala es un río internacional y tiene derecho a usar sus aguas.

"Hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puedo cambiar: la ley de la gravedad. La propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan en dirección a Chile y así ha sido durante miles de años", dijo Muñoz el miércoles.

El presidente boliviano del Senado, el oficialista José González, reiteró hoy una invitación a Muñoz para visitar la zona del Silala y verificar la "diferencia entre río y manantial".

Las autoridades bolivianas acusan a empresas del norte de Chile de lucrar con las aguas del Silala y han planteado que esas compañías y el Estado chileno deben pagar compensaciones.

Equipo jurídico chileno se reúne en  Londres

Este viernes se realizará en Londres la tercera reunión del equipo jurídico de Chile, con expertos internacionales, para avanzar en la memoria que el país presentará ante la Corte Internacional de La Haya por las aguas del Silala, según confirmó el canciller Heraldo Muñoz, informó la enviada especial de Cooperativa a la capital británica, Maritza Tapia.

Imagen foto_00000030
Heraldo Muñoz está en Londres para encabezar la reunión del equipo jurídico chileno. (Foto: Agencia UNO/Archivo)

 

El documento debe concretarse antes del 13 de junio que es la fecha tope para presentar la demanda contra Bolivia.

Al respecto, Heraldo Muñoz afirmó que "ya estamos trabajando en la memoria, es un documento importante por lo tanto hay que afinar la presentación. Estamos entrando a una etapa importante".

En marzo el canciller encabezará una visita al río Silala, donde en los últimos meses han estado trabajando especialistas que ayudan en la elaboración del documento, según indicó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter