Tópicos: Mundo | Venezuela

Boric cree que el PC "se va a arrepentir" de su apoyo a Maduro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder frenteamplista afirmó que las últimas elecciones parlamentarias de Venezuela "no cumplen ningún estándar".

Respecto de la crisis que vive el FA, el diputado de CS aseveró que "tenemos convicciones que queremos defender, pero tenemos que estar dispuestos a cambiar de opinión".

Boric cree que el PC
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El diputado de Convergencia Social Gabriel Boric cuestionó la felicitación que entregó el Partido Comunista al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su victoria en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, cuya legitimidad ha puesto en duda la comunidad internacional.

"No tengo duda de que el Partido Comunista en el futuro se va a arrepentir de haber apoyado la situación que está viviendo hoy día Venezuela", dijo el líder de CS y fundador del Frente Amplio en entrevista con el programa Tolerancia Cero, de CNN Chile.

Boric aseguró que "las elecciones en Venezuela no cumplen ningún estándar" y enfatizó que "no tengo ninguna duda que en Venezuela, tal como lo han señalado informes internacionales, se violan los derechos humanos".

Con solo un 31 por ciento de participación según datos oficiales, el chavismo ganó sin sorpresas los comicios parlamentarios y con ello recuperó el control de la Asamblea Nacional de Venezuela, el órgano que sirvió a los opositores para lanzar su ofensiva contra el gobierno de Maduro.

Los comicios estuvieron marcados por la alta abstención y el llamamiento al boicot que hizo el sector de la oposición que respalda al líder Juan Guaidó.

Tanto la Unión Europea como otros países de la comunidad internacional .incluyendo Chile- han considerado que los comicios celebrados ayer en Venezuela no cumplen los mínimos estándares democráticos.

EL LLAMADO AL FA: "TENEMOS QUE ESTAR DISPUESTOS A CAMBIAR DE OPINIÓN"

Los dichos de Boric se produjeron al término de una semana marcada por la profundización de la crisis interna del Frente Amplio, en medio de los acercamientos que ha tenido el bloque durante los últimos días con el PC con miras a un posible acuerdo para los desafíos eleccionarios de 2021.

Dichas aproximaciones generaron, entre otras consecuencias, la salida de algunos de sus diputados -como los ahora ex RD Pablo Vidal y Natalia Castillo-, tras constatar la "izquierdización" del bloque; el retiro del Partido Liberal; y fuertes críticas de Unidad Constituyente (PS-PPD-DC-PR-PRO-Ciudadanos).

Al mismo tiempo, el evento se produjo pocos días después de que el diputado Giorgio Jackson, líder fundador de Revolución Democrática, asegurase que lo más "natural" para el FA es llegar a un acuerdo con el PC.

Este domingo, y través de una consulta online, los militantes de RD decidieron este fin de semana la política de alianzas que seguirá la colectividad de cara a la elección de los convencionales de abril de 2021, escogiendo al pacto Chile Digno (PC, FRVS y otros movimientos) por sobre Unidad Constituyente.

Respecto de la situación que vive el FA, Boric aseveró que "tenemos convicciones que queremos defender, pero tenemos que estar dispuestos a cambiar de opinión".

"Cualquier fuerza política que comience su trayectoria defendiendo demasiado su virtud de ser joven o de ser nuevo, es una fuerza política que se decreta una vida corta", planteó el legislador.

Sobre la salida de los diputados Castillo y Vidal de RD, Boric consideró que eso "se ha sobredimensionado", señalando que ambos "son dos diputados con muy baja votación".

NO TIENE PROBLEMAS CON ALIAZAN CON EL PC

"No tengo ningún problema con una alianza con el Partido Comunista", afirmó Boric.

Destacó en ese marco que el alcalde Daniel Jadue, principal carta presidencial del PC, es un "tremendo liderazgo".

Ante ello, espera que en el Frente Amplio san "capaces de presentar una alternativa que compita en una primaria para definir una candidatura, y si en esa gana el alcalde Jadue, no tendré problemas en apoyarlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter