Tópicos: País | DD.HH.

Cristi: Si vamos a hablar de perdón, todos tenemos que pedir perdón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada UDI abordó el llamado hecho en la víspera por el senador Hernán Larraín.

"Pido perdón por lo que haya hecho o por omitir lo que debía hacer", declaró ex timonel gremialista.

Cristi: Si vamos a hablar de perdón, todos tenemos que pedir perdón
 UPI

"Si vamos a hablar de perdón todos tenemos que pedir perdón", dijo la ex alcaldesa designada de la dictadura en Peñalolén.

Llévatelo:

Una positiva acogida tuvo en el mundo político la actitud del senador UDI Hernán Larraín, quien ayer pidió perdón públicamente "por no haber colaborado de forma suficiente a la reconciliación" de Chile tras la dictadura.

"¿Por qué no dar un paso personal en lugar de esperar que otros hagan lo que uno quiere oír? Algo simple y transparente como: yo pido perdón por lo que haya hecho o por omitir lo que debía hacer (...) Desde ya estoy disponible para eso y doy ese paso personal. Yo pido perdón, es mi voz para la reconciliación. Pero es necesario oír la de todos", dijo el ex timonel gremialista durante la presentación del libro "Voces de la Reconciliación", que recoge las visiones de diversos políticos e intelectuales, a 40 años del golpe de Estado.

El ex presidente y otrora senador del PS Ricardo Núñez se declaró "conmovido" por los dichos de Larraín y otros de los asistentes coincidieron en esa línea.

"Si él siente que pedir perdón ayuda y abre caminos, yo creo que su llamado para que todos pidamos perdón puede bien ser interpretado de esa manera", dijo la diputada de la UDI María Angélica Cristi, quien es cercana al mundo militar.

"No tengo ningún problema, si vamos a hablar de perdón todos tenemos que pedir perdón", afirmó la ex alcaldesa designada de Peñalolén en la época de la dictadura.

"Por lograr la reconciliación en nuestro país, si se requieren gestos, estaríamos dispuestos a hacerlo, sin duda", añadió la parlamentaria.

"Cada vez que alguien que siente alguna responsabilidad frente a un hecho de esa envergadura y los efectos que ha tenido para la sociedad dice: 'Yo me arrepiento, pido perdón por lo que a mí me pueda corresponder', es una buena noticia, una buena nueva, y eso tiene un valor importante", reflexionó, en tanto, el diputado DC Jorge Burgos.

"Son gestos personales y yo no soy nadie para andar pidiendo a otros gestos de esa naturaleza", agregó el legislador DC, al ser consultado por si corresponde emplazar a otros actores a seguir un camino similar.

Visión salomónica

"Voces de la reconciliación" recopila reflexiones de distintas personalidades políticas, como el Presidente Sebastián Piñera, los ex presidentes Aylwin, Frei y Lagos, sacerdotes e intelectuales, entre otros. La ex Presidenta y hoy candidata Michelle Bachelet no participó.

Entre los asistentes a la presentación del libro estuvo también el ex Presidente Patricio Aylwin, quien se retiró inmediatamente y sin comentar las palabras del senador Larraín.

El texto fue coordinado por el Instituto de Estudios de la Sociedad y presenta diversas miradas, que –como dijo uno de los comentaristas del libro- pareciera que procuró cuidar los equilibrios políticos entre las dos grande coaliciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter