Corte Suprema otorgó libertad condicional a otro reo de Punta Peuco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El beneficiado es el ex coronel Lander Uriarte, condenado a seis años de cárcel por el secuestro de tres ciudadanos uruguayos en 1973.

El máximo tribunal acogió un recurso de amparo que fue rechazado previamente por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Corte Suprema otorgó libertad condicional a otro reo de Punta Peuco
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte Suprema otorgó la libertad condicional a un militar en retiro y ex agente de la dictadura de Augusto Pinochet recluido en el penal Punta Peuco.

El beneficiado es el coronel (r) del Ejército Lander Uriarte, quien desde 2015 cumple una condena de seis años de cárcel por el secuestro calificado de los ciudadanos uruguayos Ariel Arcos, Juan Povaschunk y Enrique Pargadoy en septiembre de 1973.

En un fallo dividido, la Sala Penal acogió un recurso de amparo en favor del ex militar que anteriormente fuera rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La resolución califica como ilegal la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de negarle el beneficio, aunque también enfatiza estar en conocimiento de la gravedad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Uriarte.

Cabe recordar que el máximo tribunal concedió la libertad condicional a otros cinco ex agentes de la dictadura a fines de julio, dictamen que motivó una acusación constitucional contra los ministros de la Suprema que acogieron los recursos, y que más tarde fue rechazada en la Cámara de Diputados.

El ministro Hugo Dolmestch, objetivo de esa acusación junto a Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama, también votó a favor del beneficio para Uriarte, y afirmó que mantendrá "el mismo criterio" mientras deba regirse por las mismas normas.

"Nosotros nunca hemos desconocido la gravedad de los delitos, ni la importancia, ni la diferencia que haya entre estos y los demás. Pero lo que sí sostenemos es que no existe norma interna que regule expresamente de otro modo que no sea la genérica, y tampoco existen reglas internacionales que sean obligatorias", explicó.

Dolmestch agregó que las resoluciones serán distintas si se promulga una ley para juzgar estos casos específicos, ya que "el día que se dicte, sencillamente, es obligatoria para todos".

Familiares de DD.DD critican "conducta complaciente con la impunidad"

Ante este nuevo fallo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, criticó la postura del Poder Judicial, y a los parlamentarios que no expulsaron a los ministros responsables del primer dictamen.

"Uno de los poderes del Estado mantiene una conducta tan complaciente con la impunidad, tan de espaldas al derecho internacional humanitario, que uno vuelve a lamentar la decisión y esos votos, fundamentalmente de diputados de oposición, que con argumentos absurdos no destituyeron a estos ministros", sostuvo.

Tras conocerse el fallo, agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura protestaron frente al Palacio de Tribunales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter