Tópicos: País | DD.HH.

Ministro dictó condena contra ex agente de la DINA por caso "Missing"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Causa trata los homicidios de los estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi.

Historia inspiró una emblemática película de 1982.

Ministro dictó condena contra ex agente de la DINA por caso
 Museo de la Memoria

Según la investigación, Charles Edmund Horman Lazar, norteamericano, cineasta y escritor de 31 años, fue ejecutado el 18 de septiembre de 1973.

Llévatelo:

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los homicidios de los ciudadanos estadounidenses Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch, ocurridos en septiembre de 1973.

El magistrado condenó al brigadier en retiro del Ejército, Pedro Espinoza Bravo a la pena de 7 años de presidio por su responsabilidad como autor de ambos homicidios y al funcionario civil en retiro de Fuerza Aérea, Rafael González Berdugo, a la pena de 2 años de presidio.

En este último caso, se concedió el beneficio de remisión condicional, por su responsabilidad como cómplice del homicidio de Horman Lazar.

En el aspecto material se determinó que el Fisco y los condenados deberán pagar la suma de 200 millones de pesos para Joyce Horman e igual suma para Janis Teruggi, viuda y hermana, respectivamente de ambas víctimas.

La investigación estableció que los crímenes ocurrieron el 18 de septiembre de 1973 contra Horman y entre el 21 y 22 de septiembre del mismo año en el Estadio Nacional con Terrugi.

Agrupación de Familiares: Es un fallo "violento"

Ante el dictamen, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, criticó la mezquindad del castigo pues según explicó, "una persona que es detenida, secuestrada y que la hacen desaparecer y después de 41 años se llegue a este fallo nos parece violento".

"Cuando nosotros hablamos que en este país no hay justicia, lo decimos en forma literal porque la justicia ha sido en la medida de lo posible, por los tratados y convenios internacionales es diferente a cualquier homicidio o crimen premeditado", añadió la dirigenta.

En tanto, el abogado de Joyce HormanSergio Corvalán, valoró que "en este tipo de violación a los derechos humanos, donde además -y eso es algo extraordinario en este proceso- se logró acreditar que la participación no solamente fue de agentes de chilenos, sino que también de agentes norteamericanos".

"Estuvo procesado el capitán de navío Ray Davis, que era el jefe de la misión militar de los Estados Unidos en Chile al momento del golpe de Estado, quien juega un rol fundamental no tanto en el golpe, sino que también en las investigaciones previas a este doble crimen", añadió el profesional.

El caso inspiró la galardonada película "Missing" (1982) del director franco-griego Constantin Costa-Gavras.

78 sentenciados por "Operación Colombo"

En otra causa, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto dictó sentencia en contra de 78 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el secuestro calificado de Miguel Acuña Castillo en 1974, una de las víctimas del denominada "Operación Colombo".

Los sentenciados son están acusados por la sucesión de hechos desde el 8 de julio de 1974 que terminó con su desaparición hasta hoy.

Además se consigna que el nombre de Miguel Ángel Acuña Castillo, apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista Novo O' Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que Miguel Ángel Acuña Castillo, había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros;

"Que las publicaciones que dieron por muerto a la víctima Acuña Castillo tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior", resume el dictamen que por ejemplo condena a Manuel Contreras Sepúlveda a 13 años de presidio mayor en su grado medio.

La resolución que absolvió a dos acusados se basa en condenas de 13 años para seis ex agentes de la dictadura: Manuel Contreras Sepúlveda, César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga Neumann.

10 años de prisión para otros 42 involucrados y 4 años para los restantes 30 imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter