Investigador de los cables de la CIA: No habrá juicio en la corte, pero tenemos el juicio de la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de la desclasificación de los archivos sobre el atentado a Orlando Letelier detalló las presiones entre Pinochet y Contreras para encubrir el crimen.

En Cooperativa, Peter Kornbluh comentó qué documentos quedan aún en poder de Estados Unidos y sobre qué casos tratan.

Investigador de los cables de la CIA: No habrá juicio en la corte, pero tenemos el juicio de la historia
 Archivo

Augusto Pinochet ordenó el crimen de Orlando Letelier, orden que fue ejecutada por Manuel Contreras, según los cables de la CIA.

Llévatelo:

El dictador Augusto Pinochet dio la orden de atentar contra el ex canciller chileno Orlando Letelier en suelo estadounidense, la que fue ejecutada por el ex jefe de la DINA Manuel Contreras. Esa es la principal conclusión de los documentos de la CIA que el viernes entregó Estados Unidos a Chile.

Este sábado, el director de los documentos sobre Chile de los Archivos de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Peter Kornbluh, resaltó a El Diario de Cooperativa que la desclasificación de esto cables sirven para hacer un "juicio de la historia" al dictador chileno y entregó detalles de qué documentos quedan aún en poder del país norteamericano.

Kornbluh asistió el viernes a la ceremonia que se realizó en Washington para conmemorar los 40 años del atentado contra Orlando Letelier y en el cual junto con morir el ex canciller chileno también causó el fallecimiento de su asesora Ronni Moffitt. Sobre el homenaje, el desclasificador de los archivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reconoce que fue "realmente impactante".

El investigador, quien también lideró la desclasificación de archivos sobre Cuba, afirmó a Cooperativa que "fue sumamente importante" entregar los antecedentes a la Presidenta Michelle Bachelet sobre los informes de inteligencia de 1987 de la CIA que lleva como título "El rol de Pinochet en el asesinato de Letelier y su posterior encubrimiento".

Este informe, añadió, contiene una "recopilación de todos los cables que la CIA tenía sobre Pinochet y sus esfuerzos de protegerse porque obviamente si Manuel Contreras pasaba (era extraditado) a los Estados Unidos, él iba a decir que Pinochet dio la orden para un acto de terrorismo internacional".

Imagen foto_00000001
El viernes se realizó un homenaje a Orlando Letelier en el mismo lugar donde falleció hace ya 40 años. (Foto: Agencia UNO)

 

"Entonces, todos los documentos tienen detalles de los esfuerzos de Pinochet de bloquear la extradición de Contreras", acotó Peter Kornbluh quien ejemplifica que en los documentos aparece que el dictador Augusto Pinochet "personalmente tenía una reunión con el presidente de la Corte Suprema" para que el jefe de la DINA no fuera enviado a Estados Unidos.

Precisamente uno de los puntos más importantes de esta desclasificación da cuenta de las gestiones que realizó Pinochet, entre ellas, incluso el nombramiento de un nuevo presidente de la Corte Suprema y la orden personal del dictador para que rechazara el borrador del fallo judicial que, si bien negaba la extradición, dejaba abierta la posibilidad de requerimientos en el futuro.

Respecto a otros antecedentes, el experto afirmó que este "es el documento más importante, este es de cinco páginas, de la CIA (...) sobre información de Contreras, sobre la presión que puso Contreras en Pinochet mismo para no ser extraditado a los Estados Unidos y el rol personal de Pinochet".

"Esto es importante porque (si bien) Pinochet ya está muerto y no podemos tener un juicio en la corte, pero con los documentos podemos tener el juicio de la historia", remarcó.

Kornbluh detalló a Cooperativa que en los archivos no hay mención de Michel Townley porque son "documentos de una colección especial sobre el rol de Pinochet, son documentos que iban a ser desclasificados hace 16 años", sin embargo, durante la administración de Clinton se inició una investigación formal del FBI por lo que los archivos de la CIA se convirtieron en prueba y antecedentes hasta que el Gobierno de Michelle Bachelet solicitó esta desclasificación hace dos años, lo que se cumplió ayer bajo la administración de Barack Obama.

Los documentos que aún no son desclasificados

El director de la desclasificación de estos cables contó finalmente que queda "un grupito de documentos sobre la llegada del FBI a Santiago hace 16 años para hacer una investigación formal, hay testimonios de testigos chilenos (...), conclusiones y evaluaciones del FBI de la evidencia".

"Seguimos tratando de conseguir la desclasificación de esos documentos, pero la gran mayoría de los documentos especialmente sobre el rol de Pinochet están desclasificados.

"Hay muchos otros documentos sobre los Estados Unidos y Chile, incluyendo documentos que tienen que ver con la relación entre Contreras y la CIA antes del asesinato de Letelier y de Ronni Moffitt y seguimos tratando de desclasificar todos los documentos que tienen que ver con la intromisión norteamericana en Chile y el apoyo para Pinochet, y el caso Letelier, el caso Rodrigo Rojas, el caso de Pablo Neruda y de Eduardo Frei".

"Seguimos empujando para la desclasificación de estos documentos", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter