Piñera acusó "pugna" al interior del Colegio de Profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Sebastián Piñera se refirió al conflicto de los docentes que cumplieron su quinta semana en paro.

"Si yo pensara que sentándonos a la mesa podemos resolver el problema, lo haría inmediatamente", aseguró el mandatario.

Piñera acusó
 ATON (archivo)

"No puede ser que una pugna por quién va a controlar el Colegio de Profesores termine dañando a 600 mil niños chilenos", cuestionó.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera volvió a referirse al paro de los profesores que cumplió su quinta semana de movilización tras no alcanzar acuerdos con el Gobierno y aseguró que existe una "pugna" al interior del gremio docente. 

El mandatario fue entrevistado en el matinal Mucho Gusto donde fue consultado por el paro docente respecto al que manifestó que "si yo pensara que sentándonos a la mesa podemos resolver el problema, lo haría inmediatamente".

"¿La ministra qué hizo? Le pidió al subsecretario (porque) este es un equipo. El Presidente, la ministra, el subsecretario, somos un equipo, estamos en contacto entre nosotros, por tanto, siempre el Gobierno estuvo sentado en esa mesa", manifestó.

"Ahora, respecto a la cosa política, es evidente que al interior del Colegio de Profesores hay dos fuerzas que están en choque. Entonces, yo le quiero pedir a los profesores: No puede ser que una pugna por quién va a controlar el Colegio de Profesores termine dañando a 600 mil niños chilenos y especialmente a los más vulnerables", manifestó el mandatario. 

En su quinta semana de movilización, los profesores han pedido soluciones para bajar la paralización.

A inicios de esta semana, y tras reunirse con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, los docentes votaron la continuidad del paro tras los dichos del mandatario que calificó de "ilegal" y "sin fundamento". 

"Siempre hemos dicho que el problema de interlocución jamás ha estado en el Ministerio, nosotros tenemos y hemos mantenido siempre una puerta y una puerta abierta al diálogo, pero el tema es quién tiene el liderazgo o la capacidad al interior del Colegio de Profesores para terminar con esta paralización de actividades", expresó la ministra Cubillos.

"Pero lo cierto -añadió la secretaria de Estado- es que efectivamente hemos llegado en dos circunstancias a acuerdo y que al final no logran materializarse en la vuelta a clases".

Profesores respondieron al Gobierno: Es una excusa, un argumento falaz

El ex presidente del Colegio de Profesores y actual vicepresidente del Magisterio, Jaime Gajardo llegó la mañana de este jueves hasta el Ministerio de Educación, acompañado por otros representantes del gremio, para entregar una carta en que pide al Gobierno retomar el diálogo.

Tras entregar la misiva, Gajardo explicó que "esta carta que entregaron dirigentes de base es para llamar su atención a que era necesario hoy día establecer el diálogo y nosotros a lo que nos estamos refiriendo es a lo que dijo hoy día en la mañana el Presidente de la República, que creemos que es una excusa, es un argumento falaz para justificar no establecer una mesa de diálogo".

El dirigente remarcó que "lo que ellos están diciendo, lo que ha dicho el Presidente es que aquí todo esto no se puede destrabar por pugnas internas y eso es absolutamente falso y no corresponde a la realidad. No busquemos más excusas de ese tipo".

Mario Aguilar: "Es una iniciativa personal"

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, apuntó que la entrega de esta carta "es una iniciativa personal" de Gajardo "y como todo hecho de petición que tiene cualquier ciudadano en Chile, pero no es un acuerdo de directorio ni una iniciativa del directorio nacional que yo presido".

"Obviamente, la única conversación válida con el Ministerio es la que puedo tener yo, pero sí es una carta, una especie de téngase presente. Está bien, es una carta como puede mandar cualquier persona a cualquier autoridad", añadió Aguilar.

Este viernes, siete regiones comienzan las vacaciones de invierno y aún no se agendan reuniones entre el Mineduc y el Magisterio.

En el Congreso, un grupo de diputado de oposición informó que esperan reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la Dirección de Presupuesto para ver si hay recursos para cubrir el pago del bono por mención a las educadoras diferenciales y parvularias.

"Se ha dicho desde el Ministerio de Educación que lo que falta el plata y nosotros queremos conocer las razones técnicas y, por supuesto, también políticas en voz del Ministerio de Hacienda y hemos solicitado esta reunión. Esperamos que nos respondan positivamente, porque creemos que el camino es la negociación y el diálogo y, por eso, vamos a estar haciendo estas gestiones", expresó la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Camila Rojas.

Desde el Mineduc explican que reconocer la mención significaría un costo anual de 3.000 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter