Fraude en el Ejército: TC rechazó recursos de Humberto Oviedo y otros dos militares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un pleno extraordinario, escuchó los alegatos de las defensas del ex jefe del Ejército, del coronel (r) Iván Faber y el general activo Alejandro Villagra.

Fraude en el Ejército: TC rechazó recursos de Humberto Oviedo y otros dos militares
 ATON (Archivo)

La Corte Marcial otorgó la libertad bajo fianza al ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, cuyas acciones en el TC mantienen paralizada toda su causa.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó tres requerimientos de inconstitucionalidad interpuestos contra la causa por malversación de caudales públicos en el Ejército que investiga la ministra en visita Romy Rutherford, entre ellos, el del ex comandante en jefe Humberto Oviedo.

El TC convocó a un pleno extraordinario al que citó a las defensas de Oviedo, del coronel (r) Iván Faber y el general activo Alejandro Villagra, para realizar sus alegatos respecto a sus cuestionamientos al secreto de sumario de la arista "agencias de turismo".

Tras escuchar los alegatos y realizarse una votación dividida, el pleno del TC decidió rechazar los tres recursos por inaplicabilidad.

El abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, explicó que en esta instancia se planteó que "el secreto del sumario afecta gravemente el derecho de defensa, porque no es posible sin conocer las piezas sumariales que hoy día pesan sobre mi representado para preparar una adecuada defensa".

El Tribunal Constitucional, presidido por Iván Aróstica, mantiene suspendidas las causas de la jueza Rutherford contra Oviedo y Villagra a raíz de estos recursos; y que seguirán paralizadas por al menos 30 días, hasta que el TC entregue la sentencia.

CDE cuestionó libertad otorgada a Oviedo por la Corte Marcial

El jueves, la Corte Marcial le otorgó la libertad bajo fianza al ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, acusado por malversación de caudales públicos vinculada con el uso de gastos reservados por 4.500 millones de pesos.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) María Inés Horvitz disputó esta resolución al remarcar que el tribunal dio su resolución "sin mayores fundamentos".

"Llama la atención que existiendo motivos calificados, que incluso están establecidos claramente en la ley y en el Código de Procesamiento Penal, el tribunal no se haya pronunciado respecto de ellos, sino que simplemente le haya dado la libertad sin mayores fundamentos, salvo el voto de minoría", sostuvo.

Asimismo, aludiendo a Juan Miguel Fuente-Alba, a quien se le negó la libertad bajo fianza en esta jornada, Horvitz añadió que hay "una cierta incertidumbre respecto a cuales son los criterios, puesto que han habido personas que han estado privadas de libertad durante largo tiempo, y otras no por delitos y circunstancias similares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter