Otra versión más: Salaberry dice que su hermana viajó en el auto, pero se bajó antes del incidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex subsecretario volvió a alegar inocencia, y aseguró que tarde o temprano se sabrá "quién o quiénes son los responsables" de la supuesta falsedad.

No obstante, el jueves la ex funcionaria municipal ñuñoína Iris Salaberry relevó que ella sí estaba arriba del vehículo "asediado" por un inspector de tránsito.

Otra versión más: Salaberry dice que su hermana viajó en el auto, pero se bajó antes del incidente
 ATON

"Estoy tranquilo. Algo cansado, pero con una voluntad muy firme", dijo Salaberry a El Mercurio.

Llévatelo:

El ex subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry entregó otra versión más sobre el "ñuñoazo"; el supuesto incidente de tránsito que lo enfrentó con un inspector municipal el domingo 25 de agosto y que, pese a desmentir categóricamente, lo llevó a renunciar esta semana a su cargo de Gobierno.

Pese a que el jueves su hermana, Iris Salaberry, modificó la versión inicial del ex diputado UDI para afirmar que ella también iba en el auto que -en sus palabras- fue "asediado" por el inspector; en una entrevista publicada este domingo los hechos se relatan de modo diferente.  

"Desde el primer momento en que apareció la publicación (de la Radio Biobío) dije que los hechos allí descritos son falsos, que jamás había pasado tres luces rojas, menos que hubiera insultado a nadie y mucho menos que hubiese sido objeto de infracción, y agregué -aunque no era necesario hacerlo, porque es un hecho de mi vida privada-, que en el auto se encontraba mi madre de 82 años y mi hija de 13. Eso era lo que estimé relevante de explicar a la opinión pública", se defendió Felipe Salaberry en las páginas de El Mercurio.

La entrevista firmada por el periodista Gabriel Pardo cuenta que ésta se realizó el viernes, tres días después de su renuncia, en un local de Starbucks. En ella el ex subsecretario sostiene, a diferencia de lo que contó en un primer momento y lo que el jueves dijo su hermana, que ella sí estuvo en algún momento en el auto, pero se bajó antes de que ocurriera el supuesto incidente.

"¿En qué cambia la falsedad de la imputación que se me hace si en el auto iban otros miembros de mi familia? Expliqué que iba mi madre y mi hija, con el objeto de relatar lo absurdo de la acusación y que era una actividad familiar, como la que tiene cualquier otra persona un día domingo, en un auto particular", alegó.

"Como lo hago frecuentemente, y es habitual en cualquier familia, invité a almorzar a mi mamá ese día domingo, acompañado de mi hija menor y otras personas cercanas. En el almuerzo también participó mi hermana Iris. Tal como ya lo he relatado, y luego de dejarlas en sus hogares, mi hija me dice que el mismo vehículo (municipal) continúa siguiéndonos, por lo que llamo a mi hermana —a quien ya había dejado— y le comento mi extrañeza por encontrarlo en distintos lugares", relató al matutino.

Luego de esto, Salaberry dice que su hermana llamó "a la central de comunicaciones (de Ñuñoa), como lo haría cualquier vecino. No llamó ni al alcalde ni a ninguna autoridad municipal".

Por ende, "decir que eso es tráfico de influencias es completamente absurdo".

"Tengo la certeza de que eso quedará aclarado en la investigación. Cuando se sepa la verdad, habrá un vuelco en defensa de mi honra", sentenció, confirmando que el jefe de los turnos de los inspectores municipales de Ñuñoa es el ex marido de su hermana, con quien ella mantuvo un conflicto judicial.

En la versión que entregó el jueves Iris Salaberry -con ella arriba del auto "asediado"- señala que llamó por iniciativa propia, sin petición de su hermano mediante, debido a que ha sido "bastante perseguida por pequeños grupos de seguridad pública".

"Será aclarado" 

Más allá de que esta serie de versiones e informaciones contradictorias y a cuentagotas entregadas por él y su hermana, Felipe Salaberry -a quien el periodista de El Mercurio vio "demacrado"- dijo tener "plena certeza de que esto será aclarado".

Afirmó que tarde o temprano se sabrá "quiénes y por qué idearon esta falsedad", se esclarecerá "la verdad y eventualmente (...) quiénes están detrás de estos hechos". 

Salaberry también busca aclarar "cómo un parte empadronado de un vehículo que no está a mi nombre, en cuyo parte tampoco aparezco nombrado, se transforma en un escándalo comunicacional con nombre y apellido antes de que el parte inicie su tramitación".

¿Cuándo renunció, efectivamente?

¿Otra discrepancia de versiones? Este domingo, en el programa "Estado Nacional" de TVN, el ministro Andrés Chadwick fue consultado por la molestia que generó en la UDI el hecho de que el Presidente Sebastián Piñera comunicara a diputadas de RN la salida de Salaberry el lunes por la noche, antes de que se hiciera oficial.

El titular de Interior minimizó el episodio, al señalar que Salaberry le había comunicado la dimisión primero a él, y él se la transmitió al Jefe de Estado.

No obstante, el martes por la mañana, a sólo horas de que se confirmara de modo definitivo su "caída", Salaberry aseguraba no haber presentado "renuncia alguna", y calificaba tales versiones como "una canallada".

El ministro Chadwick también tuvo palabras para respaldar la defensa del ex subsecretario. "Cuando tu enfrentas una situación en que hay dos versiones que son distintas, que son contrapuestas, obviamente que a la persona con la que has trabajado, que ha sido tu compañero, tienen relación de amistad, le das, y tienes que darle, el tiempo para poderle desmentir", dijo Chadwick.

Por un sucesor UDI

Reaccionando a la entrevista de El Mercurio, la diputada RN Catalina del Realen cuya casa ocurrió el anuncio presidencial- señaló a Cooperativa que "a lo mejor él (Salaberry) sintió que, como la información salió de Renovación Nacional, fue con mala intención, pero no fue así, no hubo ninguna concertación de diputados para tratar de perjudicarlo ni muchos menos".

"Por cómo se dieron las cosas, dimos un paso al costado como RN y hemos dicho que vamos a apoyar a la persona que asigne la UDI" para el cargo, agregó Del Real.

El diputado gremialista Jorge Alessandri señaló que "el Presidente es el que decide al final, y si la UDI no manda un nombre que cumpla con los requisitos y exigencias que tiene ese cargo, obviamente que el Presidente se va a abrir a recibir ternas de otros partidos".

"Espero que no sea así y que la UDI mande buenos nombres... Yo sé que ha mandado muy buenos nombres", agregó Alessandri.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) considera lógico que el nuevo subsecretario sea del partido pensando en el equilibrio en Chile Vamos.

"Espero que se saquen las lecciones de este tipo de casos. A veces en el vértigo de cualquier denuncia periodística se asignan inmediatamente responsabilidades sin ningún tipo de investigación posterior y espero que quien quede tenga alguna capacidad de las que tenía el subsecretario Salaberry. Tiene que haber equilibrio, eso es muy importante dentro de las coaliciones. Esto no es una cosa de cuota, es cosa de equilibrio", afirmó. 

En la referida entrevista en TVN, Andrés Chadwick dijo que "siempre hay nombres" y él tiene "la responsabilidad de ver alternativas, pero la decisión final la toma el Presidente y la va a hacer la próxima semana".

"No es defensa lo que se hizo, pero lo que se hizo fue decir que en Chile hay presunción de inocencia y él (Salaberry) tiene derecho en defenderse", dijo el parlamentario. 

"La próxima semana vamos a designar al nuevo director de la Subdere", confirmó el propio Sebastián Piñera en una entrevista con la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter