Tópicos: País | Judicial

Aprobaron aumento de capital para sociedades cascadas de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La operación fue impulsada por los accionistas mayoritarios y rechazada por los minoritarios y las AFP.

Se inyectarán más de 200 millones de dólares a las empresas de Julio Ponce Lerou.

Aprobaron aumento de capital para sociedades cascadas de SQM
 Nuevamineria.com

Julio Ponce, quien enfrenta cargos por infringir las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, no asistió a la reunión. Lo representó su hermano.

Llévatelo:

Las juntas extraordinarias de accionistas de Norte Grande y Oro Blanco, las empresas "cascadas" a través de las cuales Julio Ponce Lerou controla SQM, aprobaron este viernes aumentos de capital por más de 200 millones de dólares.

La operación fue impulsada por los accionistas mayoritarios y rechazada por los minoritarios y las AFP. En definitiva, irán 92 millones de dólares para fortalecer Norte Grande y 120 millones para Oro Blanco.

A la junta de accionistas no asistió el propietario de estas empresas, Julio Ponce, a quien el 6 de septiembre la Superintendencia de Valores y Seguros le formuló cargos por infringir las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas al participar en un esquema para transar acciones entre 2009 y 2011 a precios fuera de mercado y limitando la competencia de los inversionistas.

También se levantaron cargos contra los ejecutivos Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica.

"Son las pérdidas ocasionadas por estas operaciones, cuyos perjuicios se estiman en alrededor de 500 millones de dólares, las que el señor Ponce Lerou pretende que los accionistas minoritarios cubramos con los aumentos de capital propuestos el día de hoy. Eso es ridículo y no tiene presentación alguna", argumentó en la junta Vicente Bertrand, representante de fondo de inversión Moneda AFI.

"No están dadas las condiciones necesarias para decidir en el marco adecuado respecto de la propuesta de aumento de capital, que se ha formulado", coincidió María del Sol Chavarri, representante de la AFP Capital.

"Nosotros votamos en contra del aumento de capital conforme a los antecedentes disponibles al momento. Una vez aprobado el aumento de capital, obviamente, en el minuto que corresponda, tomaremos la decisión si concurrir o no a ese aumento", señaló el fiscal de AFP Provida, Andrés Veszpremy.

Superintendencia buscará "resarcimiento"

Los movimientos de las sociedades cascadas son seguidos de cerca por la Superintendencia de Pensiones, pues los recursos de las AFP forman parte del capital de SQM, según lo explicó la superintendenta Solange Bernstein.

"Es importante que los trabajadores tengan conciencia respecto de que en el eventual perjuicio que exista o que pudiese existir en este caso en particular, las administradoras de fondos de pensiones deben perseguir las responsabilidades que correspondan y eventualmente, si existe alguna posibilidad judicial, resarcir perjuicios en el caso de que eso llegara a materializarse", dijo Bernstein.

Como Julio Ponce no asistió a la reunión estuvo representado por su hermano, Luis Eugenio Ponce Lerou, quien solo balbuceó monosílabos ante las preguntas de la prensa.

"No hay comentarios"; "pregúntenle a él", se limitó a responder, indicando sólo que le parece "mal" el revuelo originado por la acusación de la SVS contra su hermano, quien fuera yerno del dictador Augusto Pinochet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados