Post Navidad arrancará la preparación del juicio contra ex carabinero que cegó a Fabiola Campillai

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía pide una pena de 12 años de cárcel para el ex capitán Patricio Maturana Ojeda.

Tribunal programó la audiencia para el próximo 27 de diciembre.

Post Navidad arrancará la preparación del juicio contra ex carabinero que cegó a Fabiola Campillai
 EFE (Archivo)

El ex uniformado es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el periodo del estallido social, a finales del 2019.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de San Bernardo programó para después de Navidad, el próximo 27 de diciembre, el inicio de la preparación de juicio oral contra el ex capitán de Carabineros Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el periodo del estallido social, en noviembre de 2019.

La Fiscalía Metropolitana Occidente pide una pena de 12 años de cárcel para el ex uniformado, quien cumple arresto domiciliario total, quien está formalizado desde agosto de 2020 por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

Hace algunas semanas, el Ministerio Público comunicó nuevamente el cierre de la investigación, la que había sido reabierta para la realización de diligencias solicitadas por la defensa y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), uno de los querellantes. 

En las últimas elecciones parlamentarias, Campillai fue electa para ocupar uno de los cinco escaños que tiene la Región Metropolitana en el Senado con la primera mayoría nacional.

EL PROCEDIMIENTO DE CARABINEROS, SEGÚN LA FISCALÍA

De acuerdo a la acusación de 71 páginas, firmada por la fiscal de Alta Complejidad Paola Zárate, la orden de disparar lacrimógenas ese 26 de noviembre de 2019 en las cercanías de la estación de Metrotrén Cinco Pinos, por parte del capitán Jaime Fernández, se hizo "contraviniendo las disposiciones sobre el debido uso de armamento denominado no letal".

Fue en la tercera orden de disparo que Maturana, advirtiendo la presencia de personas -Fabiola Campillai y su hermana Ana María- en la intersección de Ángel Guido con Fermín Vivaceta, y "sin que por ello se estuviere afectando la libre circulación de transeúntes y vehículos, ni se pusiera en peligro la vida o la seguridad de las personas que circulaban, abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, dispara con la carabina lanzagases, percutada de frente en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas, en un ángulo inferior a 10°, sin realizar parábola, impactando un proyectil de frente en el rostro de la víctima, que se encontraba aproximadamente a 51 metros de distancia del imputado, quien cae al suelo perdiendo el conocimiento".

Después de los disparos, la acusación sostiene que Fernández pidió al equipo constatar el uso de carabinas lanzagases y ordenó al personal "que se replegara" cuando otras personas comenzaron a acercarse a la víctima, así como que se lanzara una granada de mano, la cual llegó a los pies de Ana María Campillai.

Asimismo, la Fiscalía reafirma que el ex capitán, "con su actuar, incumplió lo instruido por el Manual de Operaciones para el Control del Orden Público, así como también por lo establecido en la circular 1832 y Orden General 2635 que, entre otras cosas, reglamenta el uso y funcionamiento de carabinas lanzagases".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter