Tatuajes en brazos y pierna permitieron identificar a cuarto detenido por crimen del carabinero Palma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gracias a la georreferenciación de su celular, Lermi Albarrán Angulo fue descubierto trabajando como temporero en Monte Patria.

Formalizado esta tarde por el homicidio del uniformado, quedó en prisión preventiva.

Su defensa alegó que las imputaciones de la Fiscalía se basan en suposiciones.

Tatuajes en brazos y pierna permitieron identificar a cuarto detenido por crimen del carabinero Palma
 ATON

Albarrán, venezolano indocumentado de 23 años, enfrenta cargos por los delitos de homicidio de carabinero en servicio, homicidio frustrado, receptación de vehículo, conducción con patentes de otro vehículo, porte de arma y robo con retención.

Llévatelo:

La Justicia decretó prisión preventiva para Lermi Eliecer Albarrán Angulo, el cuarto sospechoso detenido hasta ahora por el homicidio del cabo de Carabineros Daniel Palma (ascendido póstumamente a suboficial mayor), perpetrado durante un operativo rutinario el pasado 5 de abril en el Barrio Matta, en el centro de Santiago.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó la medida cautelar durante la tarde de este viernes y estableció un plazo investigativo de seis meses, en tanto aún permanecen prófugas otras dos personas que presuntamente participaron en el crimen.

En particular, Albarrán, de 23 años, venezolano e indocumentado, enfrenta cargos por los delitos de homicidio de carabinero en servicio, homicidio frustrado, receptación de vehículo, conducción con patentes de otro vehículo, porte de arma y robo con retención.

La magistrada Marcia Figueroa consideró que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

"Por las penas a las que se expone el imputado, este tribunal estima que la única medida cautelar es la de la prisión preventiva, razón por la cual se le da ingreso al Centro de Detención Preventiva Santiago 1", estableció la jueza.

Albarrán fue situado en los dos sitios del procedimiento que derivó en el asesinato: primero, en la balacera ocurrida en un cité ubicado en calle San Francisco y, luego, en el Chevrolet Sonic azul desde el cual se le disparó fatalmente al policía, en calle Arturo Prat.

El sujeto fue detenido ayer por Carabineros mientras circulaba en una micro en Monte Patria, en la Región de Coquimbo. El OS9 llegó hasta allá tras georreferenciar su teléfono celular. 

El sospechoso había cambiado su nombre y su identidad y se encontraba trabajando como temporero en una faena agrícola emplazada en un sector de difícil acceso.

La fiscal Tania Sironvalle, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, reveló en la formalización de cargos que Albarrán fue identificado por unos "tatuajes en ambos brazos y en una de sus piernas", por una llamada donde el sospechoso confesaría que lo conoce y por un testigo, que "refiere que lo conoce, que lo había visto manipulando armamento anteriormente en el mismo lugar".

"Señala que en una de sus piernas tiene un tatuaje... hago referencia a este último detalle, consulté a los funcionarios que lograron la detención y él efectivamente tienen tatuajes en ambos brazos y una de sus piernas", agregó la persecutora.

DEFENSA CUESTIONA IMPUTACIONES DE LA FISCALÍA

La defensora de Albarrán, Patricia Alvarado, sostuvo que las imputaciones presentadas por la Fiscalía se basan en suposiciones, al tiempo que negó la legitimidad del reconocimiento de los tatuajes.

"(Sobre) la existencia del delito claramente no tenemos nada que decir, pero aquí hay un imputado que ha sido formalizado por seis delitos distintos, teniendo solamente el Ministerio Público, a criterio de esta defensa, interpretaciones de cómo habrían sucedido los hechos", dijo la abogada.

La detención de este cuarto sujeto se suma a las de Ovimarlixon Garcés, Luis Lugo y David Fuentes, también venezolanos, quienes se encuentran en prisión preventiva tras ser capturados por su presunta participación en el crimen.

En ese sentido, Garcés y Albarrán son los únicos imputados por el asesinato del suboficial mayor, mientras que Lugo y Fuentes fueron formalizados por homicidio frustrado por la balacera ocurrida minutos antes en un cité en el barrio Matta.

"El sólo hecho de ese delito arriesga una pena perpetua calificada", declaró uno de los abogados querellantes en la audiencia. 

A la fecha, personal de Carabineros mantiene un fuerte despliegue para dar con el paradero de las dos personas que siguen prófugas.

En medio de la conmoción por el asesinato de Palma, el tercer crimen de un carabinero ocurrido en menos de un mes, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley Naín-Retamal, proyecto tramitado en tiempo récord por el Congreso que da más libertad a los policías para el uso de las armas de fuego y que empezó a regir el 10 de abril. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter