Corte Suprema acogió a trámite recurso de queja contra Dobra Lusic

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, aclaró que esto no afecta la postulación de la ministra para ocupar la vacante de Milton Juica.

La jueza también enfrenta una querella la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y amenazas.

Corte Suprema acogió a trámite recurso de queja contra Dobra Lusic
 ATON

La ministra Lusic necesita el apoyo de dos tercios del Senado, es decir, 29 votos.

Llévatelo:

La Corte Suprema acogió a trámite este lunes un recurso de queja en contra de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, candidata del Gobierno para sumarse a la Corte Suprema.

El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, señaló que se pidió un informe a la ministra Lusic, con plazo de cinco días, respecto a este tema.

Sin embargo, aclaró que este recurso no afecta la postulación de Lusic, quien busca ocupar el cargo dejado vacante por Milton Juica.

"Ese es un asunto que deben evaluar los senadores, las senadoras, porque esto es una tramitación normal para nosotros. Estamos siempre expuestos a recursos de queja y se nos pide informe y esto tendrá que evacuarse en el breve plazo", indicó.

Lusic enfrenta una querella por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y amenazas, en la que se acusa que habría realizado gestiones en pos del nombramiento de John Campos en la Quinta Notaría de San Miguel, situación que omitió en su exposición ante el Senado.

Cisternas reconoció que "todos estos antecedentes, si hubiesen estado sobre la mesa al momento de votar (la quina), probablemente el resultado habría sido diferente, sin que eso signifique que ella quede excluida, sino que probablemente habría tenido algunos votos menos o alguna cosa así. Eso ya es una especulación".

Insulza: "A algunos les gusta bañarse todas las mañanas en agua bendita"

La ministra Lusic necesita el apoyo de dos tercios del Senado, es decir, 29 votos, para llegar al máximo tribunal. En esa línea, ha recibido cuestionamientos de parlamentarios tanto de oposición como del oficialismo.

Por su lado, el el senador Manuel José Ossandón (RN), manifestó que "un miembro de la Corte Suprema tiene que ser intachable. Yo estoy diciendo que voy a tomar una decisión responsable si es una persona intachable. Si yo tengo dudas de eso, no voy a votar a favor".

Por otro lado, en el Partido Socialista aún hay algunas voces que defienden la trayectoria de Lusic. En ese sentido, el senador José Miguel Insulza manifestó que a "algunos les gusta bañarse todas las mañanas en agua bendita".

"He revisado los 44 años de acción de la señora ministra. Nunca había tenido ningún problema de este tipo y esto a mí me huele a bullying. Ahora, yo voy a votar por ella. Si no la aprueba el Senado, nos atendremos a las reglas de la democracia", añadió el ex secretario general de la OEA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados