Harboe: Nos tomaremos el tiempo necesario para revisar antecedentes de la ministra Repetto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador PPD criticó al Gobierno por "volver a la lógica de no conversar con nadie" por la nominación de la magistrada para la Corte Suprema.

Además sostuvo que era necesario que el Ejecutivo debe entregar "todos los antecedentes" de la nueva nominación.

Harboe: Nos tomaremos el tiempo necesario para revisar antecedentes de la ministra Repetto
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El senador Felipe Harboe (PPD) aseguró que revisarán exhaustivamente la carrera de la ministra María Angélica Repettotras ser nominada por el Gobierno a integrar la Corte Suprema en reemplazo del retirado ministro Milton Juica, luego del retiro de la nominación de Dobra Lusic.

"Esto de la nominación de la ministra Repetto es que el Gobierno volvió a la lógica de no conversar con nadie. El problema no está en la conversación, está en la incapacidad del Gobierno de entregar todos los antecedentes", señaló Harboe.

El senador enfatizó en que no es "adecuado que el Gobierno le ponga urgencia a una nominación. Como senadores nos vamos a tomar el tiempo necesario para tener todos los antecedentes. De hecho, cuando entre el oficio el día miércoles, yo ya dispuse al secretario de la comisión de Constitución que oficie inmediatamente a la excelentísima Corte Suprema, para que acompañe todas las evaluaciones de la carrera de la ministra Repetto".

"También se va a oficiar a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que informe de todas las nominaciones en las que ella tuvo participación cuando fue presidenta de ese tribunal", agregó.

"Necesitamos saber que piensan"

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), sostuvo que "lo que para mí constituye un problema, es que (los nominados) lleguen a la Corte Suprema estando desconectados con los problemas del futuro ¿Qué es lo que pasa hoy día en la Corte Suprema? Mucha gente está cada día más ejerciendo sus derechos y haciendo valer sus derechos sociales porque no están garantizados en la Constitución".

"Necesitamos saber entonces qué están opinando, qué piensan quienes aspiran llegar al máximo tribunal respecto de temas tan esenciales como los derechos sociales que hoy día mayoritariamente -o crecientemente- están siendo llevados a Tribunales", agregó el senador.

"Por supuesto, el tema de DD.HH. sigue siendo un factor importante, pero no es el único", enfatizó Quintana.

PS critica "improvisación"

Asimismo, el timonel PS, Álvaro Elizalde, dijo que "los antecedentes tendrán que ser analizados en su mérito cuando se realicen las audiencias correspondientes en el Senado", sin embargo, cuestionó que "la señal que está dando el Gobierno es más bien de improvisación, de falta de seriedad y responsabilidad ante algo tan sensible como es la conformación de la Corte Suprema".

"Si va a insistir en nominaciones de jueces bajo una mirada conservadora, lo que hay es una intención de pasar la aplanadora en la Corte", aseguró el senador.

"Es importante que actúen en el marco del derecho"

A su vez, el senador Francisco Huenchumilla (DC) sostuvo que no importa la ideología política de los ministros de la Suprema, lo que verdaderamente importa es que "actúen conforme al derecho".

"El Gobierno de forma unilateral está en su derecho. Ha mandado este nombre al Congreso, no tenemos ningún otro antecedenteno sabemos cuáles son los motivos que ha tenido para eso, entonces tendremos que verlo oportunamente en la comisión de Constitución y después en la Sala del Senado", señaló Huenchumilla.

El senador puntualizó que "todos los ministros de la Corte Suprema tienen distintos pensamientos: esos ministros pueden ser católicos, masones, de izquierda, de derecha".

"Lo importante es que cuando investidos de la autoridad de ministro de la Suprema actúen conforme a derecho, con equilibrio, con justicia y por encima de sus visiones particulares del país", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados