Jueza nominada por el Gobierno a la Corte Suprema expuso en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Angélica Repetto fue designada por el Presidente Sebastián Piñera tras la fallida postulación de Dobra Lusic.

Jueza nominada por el Gobierno a la Corte Suprema expuso en el Senado
 ATON

La jueza María Angélica Repetto es la candidata del Gobierno para la Corte Suprema.

Llévatelo:

La ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, expuso este miércoles ante la comisión de Constitución del Senado en el marco del proceso de su nominación para la Corte Suprema.

El nombre de Repetto fue propuesto por el Presidente Sebastián Piñera para ocupar la vacante dejada por el ex ministro Milton Juica, tras la fallida postulación de la jueza Dobra Lusic, cuya nominación fue retirada por el Gobierno luego que fuera cuestionada por sus presuntos vínculos con operadores políticos.

En la oportunidad la ministra Repetto habló ante los parlamentarios sobre su actuación en causas de derechos humanos, en las que se ha inhabilitado por su relación de parentesco con un ministro de la dictadura: es sobrina de Ricardo García, sin embargo, reafirmó ante los parlamentarios su apego irrestricto a la protección de los derechos humanos y ha tomado cursos de especialización en la materia.

Consultada por feminismo, la ministra dijo que no comparte la palabra feminismo, que hay que ser prudentes en esa materia, aunque expresó que debe haber igualdad entre hombre y mujer.

Sobre eutanasia, Repetto reconoció que es una materia difícil de decidir y que hay que contar con todos los antecedentes para tomar una decisión.

Respecto al aborto, la jueza indicó que, más allá de su opinión, lo importante es el apego y el respeto a la ley en forma irrestricta, aunque admitió que no es partidaria del aborto, pese a respetar todas las posturas.

También habló sobre el conflicto mapuche, expresando que a veces retrocedemos en vez de avanzar, aludiendo a la Operación Huracán, al asesinato de Camilo Catrillanca y la consulta indígena; pero apuntó a que hay que seguir trabajando y escuchando a todas las comunidades para tratar de llegar a acuerdos que permitan dar solución al conflicto.

Tras la exposición, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, remarcó el respaldo del Gobierno a Repetto afirmando que "se trata de una mujer comprometida con el derecho, de una larga trayectoria judicial, intachable, de conducta ética de primera calidad. Estamos seguros que ese esfuerzo que ha hecho, tanto la Corte Suprema como el Presidente, va a encontrar el debido respaldo en el Senado".

Huenchumilla no descarta rechazar la designación

En ausencia de Felipe Harboe (PPD), el presidente en ejercicio de la Comisión de Constitución fue Francisco Huenchumilla (DC), quien planteó como posibilidad el rechazar el nombre de Repetto por existir una falta entre el acuerdo y el Senado para el nombramiento.

"Hay que tener un acuerdo, y el Presidente de la República simplemente nos dio un nombre y nos dijo 'atrévanse a rechazarlo'. No me parece la manera de relacionarse del Ejecutivo con el Senado. Este es un acto político, porque estamos integrando al más alto tribunal de la República", dijo el parlamentario.

Huenchumilla advirtió que rechazar el nombre de Repetto "es una de las posibilidades, pero lo voy a explicitar el día martes".

En tanto, desde el oficialismo, el senador RN Andrés Allamand planteó que "da la impresión que el senador Huenchumilla, en los hechos, quiere volver a un esquema de cuoteo político para el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema y es precisamente lo que hay que evitar".

El nombre de Repetto debe confirmarse por parte del Senado la próxima semana: el martes deliberará la Comisión de Constitución, que emitirá un informe, y el miércoles se pronunciará la Sala de la Cámara Alta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter