Oposición advierte: El Gobierno no tiene los votos para aprobar nominación de jueza Repetto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Carlos Montes (PS) aseguró que "hay una tendencia bastante mayoritaria de no aprobar" el ascenso de la magistrada a la Corte Suprema.

Pese a que esta semana quedó en suspenso, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, espera que "sea resuelto la próxima".

Oposición advierte: El Gobierno no tiene los votos para aprobar nominación de jueza Repetto
 ATON

María Angélica Repetto es la carta del Gobierno para llenar el cupo dejado por el retirado juez Milton Juica.

Llévatelo:

Desde la oposición advirtieron al Gobierno que no cuenta con los votos "disponibles" para que el Senado apruebe la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones María Angélica Repetto a la Corte Suprema.

Esta semana quedó en suspenso la propuesta del Presidente Sebastián Piñera para que Repetto ascienda a la Suprema -en reemplazo del ya retirado Milton Juica-, ante críticas por presentar el nombre sin acuerdos políticos previos; situación que además se da tras la fracasada nominación de Dobra Lusic por presuntos vínculos con operadores políticos.

El senador Carlos Montes, jefe de bancada Partido Socialista, comentó que "lo normal es que esto se resuelva entre el Ejecutivo y el Legislativo", pero aseguró que "hay una tendencia bastante fuerte y mayoritaria de no aprobar la propuesta del Ejecutivo".

"A esta ministra podrán presentarla en otra ocasión, pero la verdad es que hay una tendencia mayoritaria a decir que no fue correcta la manera en que lo planteó el Ejecutivo", complementó.

En la misma línea, el senador Felipe Harboe (PPD) afirmó que "hoy día no hay votos disponibles para poder apoyar ese nombramiento, razón por la cual es bueno sentarse a conversar".

Gobierno espera que nominación sea "resuelta" la próxima semana

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que "estamos conversando con los senadores de los distintos comités, porque una vez que todos ya han reconocido la gran calidad jurídica y humana de la ministra Repetto, los otros problemas y efectos de procedimiento se van a despejar".

"Espero que sea resuelto (la nominación) la próxima semana y que no es necesario cambiar la urgencia", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter