Muere a los 90 años jerarca de Colonia Dignidad y mano derecha de Paul Schaefer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kurt Schnellenkamp murió en su hogar a causa de un cáncer gástrico.

Su familia aseguró estar tranquila porque "él trató de pedir perdón" y "asumir sus responsabilidades".

Muere a los 90 años jerarca de Colonia Dignidad y mano derecha de Paul Schaefer
 EFE

Schnellenkamp cumplía una condena de cinco años por asociación ilícita y otros cinco años por abusos sexuales contra niños.

Llévatelo:

Kurt Schnellenkamp, uno de los jerarcas de Colonia Dignidad y mano derecha del ex militar nazi Paul Schaefer, murió este domingo a sus 90 años a causa de un cáncer gástrico, según informó su familia.

Schnellenkamp cumplía una condena de cinco años por integrar la asociación ilícita Colonia Dignidad y una pena de otros cinco años por su participación en abusos sexuales contra niños, que se llevaban a cabo en esa comunidad, que sirvió de centro de detención durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El ciudadano alemán había sido trasladado días atrás desde la prisión de Cauquenes al hospital de Villa Baviera por su delicado estado de salud, gracias a una solicitud que hizo su familia al juez para casos de derechos humanos, Mario Carroza.

"Fue un deseo de él y de nosotros que él muriera en el círculo familiar de Villa Baviera, y no en una cárcel o en un hospital público", señaló su hija Anna Schnellenkamp, quien también aseguró que los cercanos al fallecido anciano "están tranquilos" debido a que él, "independiente de todos los errores y faltas del pasado, ha tratado de pedir perdón y asumir sus responsabilidades".

Durante los procesos judiciales que se llevaron a cabo en su contra, Schnellenkamp se negó a colaborar y entregó escasos antecedentes sobre el paradero de los detenidos desaparecidos que pasaron por Colonia Dignidad entre 1973 y 1974, pese a que él se relacionaba con altos oficiales, distribuía armamento y trasladó en alguna oportunidad a los prisioneros.

Imagen foto_00000017
La familia asistió a su velorio. (Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter