Chadwick respondió acusación constitucional: Se me imputan hechos de terceros y que están en investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro entregó su contestación de defensa, patrocinada por el abogado Luis Hermosilla.

Afirmó en ésta que "el Ministerio del Interior y Seguridad Pública carece de facultades para impartir instrucciones en materias operativas de Carabineros".

Chadwick respondió acusación constitucional: Se me imputan hechos de terceros y que están en investigación
 ATON

"No infringí la Constitución ni las leyes en forma alguna, por acción ni omisión", dijo el dos veces ministro del Interior de Piñera.

Llévatelo:

El ex ministro del Interior Andrés Chadwick (UDI) presentó este miércoles, por escrito, su contestación de defensa ante la comisión parlamentaria que analiza la acusación constitucional que levantó en su contra la oposición, por su eventual responsabilidad en casos de violación de derechos humanos durante el estado de emergencia.

El documento tiene una extensión de 133 páginas (ver archivo adjunto) y está patrocinado por el abogado Luis Hermosilla.

En éste, el ex jefe del gabinete ministerial niega de modo enfático y reiterado haber vulnerado la Constitución y/o las leyes, a la vez que refiere que todos los hechos contenidos en la acusación tienen por autores a terceras personas, fundamentalmente a miembros de Carabineros, en cuya acción operativa -afirma- el Gobierno no tiene injerencia alguna.

"No existe un solo hecho (denunciado) en que haya incurrido (yo) de manera personal, estructurándose la Acusación a través de la imputación de hechos de terceros, por hechos que actualmente son materia de investigación", sostiene Chadwick.

El ex senador UDI afirma luego que "el Ministerio del Interior y Seguridad Pública carece de facultades para impartir instrucciones en materias operativas de Carabineros de Chile", como también "para decretar toques de queda".

"No infringí la Constitución ni las leyes en forma alguna por acción ni omisión, ni tampoco vulneré el derecho a la vida, integridad física o psíquica, debido proceso legal, inviolabilidad del hogar y de la libertad personal de nuestros compatriotas", declara.

"Las eventuales irregularidades cometidas por miembros de Carabineros o de otra institución deben ser juzgadas en su mérito por los órganos competentes, como corresponde en un Estado de Derecho", argumenta más adelante.

"Debe descartarse completamente"

Chadwick impugna la presentación legal de sus acusadores, y afirma que éstos "no logran acreditar la infracción de deberes y la responsabilidad que pretenden, (...) no dan cuenta de cuál sería la relación causal entre las omisiones que, equivocadamente, se imputan y los graves hechos en que fundan la Acusación".

Finalmente, "los acusadores tampoco dan cuenta de ninguna acción u omisión de este ex Ministro de Estado que tuviera como efecto vulneraciones a los derechos fundamentales o el incumplimiento de normas jurídicas aplicables", señala el escrito.

En definitiva, señalan Chadwick y Hermosilla, "debe descartarse completamente que este Ministro de Estado haya infringido la Constitución y las leyes, o haya dejado estas sin ejecución al omitir las medidas necesarias para evitar vulneraciones a los derechos humanos".

"He actuado con estricto apego a la Constitución y las leyes, en el marco de mis competencias, conforme se ha descrito en esta presentación", concluye.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter