Timoneles de Chile Vamos emplazan a la oposición por acuerdo por la paz: "Honren su palabra"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una carta abierta, los líderes de la UDI, RN y Evópoli afirmaron que "no ha existido una condena categórica" hacia la violencia.

Asimismo, pidieron que el bloque opositor esté "a la altura" en acusación contra Felipe Guevara.

Timoneles de Chile Vamos emplazan a la oposición por acuerdo por la paz:
 ATON
Llévatelo:

Los presidentes de los partidos de la coalición oficialista Chile Vamos, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), el diputado Mario Desbordes (Renovación Nacional) y Hernán Larraín (Evópoli), publicaron una carta abierta donde emplazaron a la oposición a condenar "enérgicamente" los actos que, a su juicio, "afectan el orden público y la paz social" del país.

En la misiva, los líderes oficialistas repudiaron diversos actos que para ellos han sido violentos, como el homenaje a los encapuchados de la "primera línea", "recibidos como héroes", en el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, evento organizado por el senador Alejandro Navarro; el respaldo del diputado comunista Hugo Gutiérrez a un ataque sufrido por Carabineros en Antofagasta; y las palabras del vocero de No + AFP, Luis Mesina, quien llamó a la convención constituyente -si es que esa opción triunfa en el plebiscito de abril- a disolver el Congreso.

Por otro lado, condenaron las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, que planteó la idea de adelantar las elecciones generales y, también, los llamados de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) a boicotear, según la carta, "en forma violenta y permanente la realización de la prueba PSU, afectando así a miles de estudiantes". 

Según la carta de Chile Vamos, que consigna este martes el diario El Mercurio, "no ha existido una condena categórica por parte de la oposición, especialmente de aquellos partidos que suscribieron el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución". "Así como defienden y promueven el proceso constituyente, deberían honrar su palabra y condenar con la misma convicción todo acto y declaración que atente con lo convenido en el Acuerdo por la Paz", añaden.

Para los líderes oficialistas, los actos enumerados anteriormente son una muestra "evidente" de falta de compromiso con la democracia, sus instituciones, la paz social, los derechos humanos y el orden público.

Por ello, emplazaron a los firmantes del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de la oposición a que "cumplan con lo prometido el 15 de noviembre, condenando enérgicamente cada uno de los hechos descritos, ya que ponen en jaque nuestra democracia, debilitan la paz social y afectan el proceso constituyente".

Finalmente, los timoneles de Chile Vamos concluyen emplazando a la oposición a estar "a la altura de la responsabilidad democrática que corresponde" respecto a la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, "validando las acciones preventivas que las autoridades encargadas del orden público deben ejecutar en el marco de sus obligaciones legales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter