Alcalde Carter anunció querella contra el contralor Bermúdez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde, suspendido un mes del cargo por irregularidades administrativas, reaccionó a la denuncia por disparidad de criterios en auditorías.

En tanto, la UDI anunció una comisión investigadora por las presuntas irregularidades en la Contraloría.

Alcalde Carter anunció querella contra el contralor Bermúdez
 ATON

Bermúdez está en la mira de la UDI.

Llévatelo:

La desvinculación de tres funcionarios de la División de Análisis Contable (DAC) de la Contraloría que denunciaron disparidad de criterios al realizar auditorías en municipios desató un nuevo conflicto en el organismo regulador.

Y el guante lo recogieron en la UDI, partido que ha sido especialmente crítico con la gestión del contralor, incluso amenazándolo en su momento con una acusación constitucional, considerando los cuestionamientos a municipios a cargo de alcaldes del partido, como Viña del Mar y La Florida por millonarios déficits.

Justamente desde este último municipio, el alcalde Rodolfo Carter, anunció que se querellará contra Jorge Bermúdez.

Según aseguró Carter, "lo único que le importa a este señor es cómo le afecta a él su imagen personal. Las declaraciones de Jorge Bermúdez Soto no tienen ningún valor. Este señor ya tiene una conducta patológica en donde confunde sus propios deseos con el poder que le ha dado el Estado".

"Estas conductas patológicas muestran que Bermúdez se sale de la ley y no puede seguir siendo el contralor", sostuvo.

"Persigue en forma descarada y arbitraria a todo aquel que no hace lo que él quiere. Él prefirió tapar con tierra sus errores con tal de proteger su imagen y hoy día además despide a los funcionarios. Lo voy a demandar por emisión de perjuicios, por el daño, porque actuó con mala fe y con publicidad, y buscaré la figura penal para que responda en tribunales", agregó. 

Carter estuvo suspendido un mes de su cargo por una determinación del Tricel derivada de una denuncia de concejales de la comuna tras detectarse por parte de la Contraloría un millonario déficit en el municipio de 20 mil millones de pesos.

UDI impulsan comisión investigadora

Por su parte, el vicepresidente de la UDI, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, anunció que reunirán firmas para iniciar una comisión investigadora por las denuncias de los funcionarios del ente contralor.

"Una cosa son los hechos objetivos que hemos visto hasta el momento y otra cosa también es que vemos que aquí hay una cierta disparidad respecto de la forma de hacer las cosas respecto de un municipio en relación a otro. Vemos que a los municipios de Chile Vamos se les aplica un criterio, se le aplica una vara, y a otros municipios se les aplica otra, por ejemplo Recoleta, por ejemplo Providencia en la administración anterior", dijo el parlamentario.

"Entonces creemos que son situaciones que hoy día ponen en tela de juicio la institución y por eso, en base a estos hechos objetivos que han sido denunciados incluso por la prensa, establecer una comisión que permita dilucidar cual es la actual situación", añadió.

Reunión de Chadwick y Bermúdez 

En tanto, el ministro del Interior Andrés Chadwick se reunió este martes con el contralor Bermúdez y sostuvo que trabajan para evitar que estos hechos entorpezcan sus labores.

"Ver cómo podemos perfeccionar los mecanismos, los procedimientos de la Contraloría, pero la propia Contraloría ya está sobre esa materia y cómo poder hacer las modificaciones y los arreglos correspondientes, porque obviamente tenemos que tener una Contraloría que dé plenas garantías que las metodologías que se utilicen sean totalmente válidas en cualquier circunstancia y en cualquier lugar", comentó el secretario de Estado.

En tanto, desde la Municipalidad de La Florida emitieron un comunicado donde aseguraron que la Contraloría perdió toda objetividad y profesionalismo bajo la dirección de Bermúdez y que la auditoría que les aplicaron adolece de fallas serias.

En paralelo, el ex jefe de gabinete del contralor Bermúdez, Carlos Peña, renunció antes de asumir su nuevo cargo en la división jurídica del Ministerio del Interior por la controversia que generó su llegada y por las preocupaciones de parlamentarios por un eventual traspaso de información desde la Contraloría hasta el Gobierno.

Por su parte, desde la Contraloría, manifestaron respecto a la acusación que "los mencionados no presentaron ningún tipo de denuncia que diera cuenta de eventuales irregularidades" y que "no existe disparidad en auditorías y cálculo de deficit, tal como ya desmentimos previamente".

Trabajadores: "Nuestra institución es autónoma e independiente"

Los tres desvinculados no han sido notificados de la vacancia de sus cargos más allá de que el viernes les dijeron que estaban despedidos. En el caso de Patricio Barra, uno de ellos, anunció también acciones legales y ha estado trabajando lunes y martes, pese a ya haber sido notificado del despido.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Contraloría, Andrea Palacios, manifestó que "abogamos a transparentar que el trabajo de la Contraloría siempre ha sido y será de una línea de fiscalización en que nuestra institución es autónoma, independiente e independiente de los gobiernos de turno".

"Además, es impresentable. Hemos estado en la mira como un organismo que lo están casi ejecutando", agregó.

En tanto, la Comisión de Constitución recibirá al contralor Bermúdez en el Congreso luego de una petición realizada por él mismo para explicar este tema. Asistirá a la instancia a las 15 horas de este miércoles 5 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter