Aleuy anunció sumarios contra funcionarios denunciados por Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de cinco funcionarios públicos acusados por presunta negociación incompatible.

Una de las acusadas aseguró que la situación es "injusta".

Aleuy anunció sumarios contra funcionarios denunciados por Contraloría
 ATON

La Contraloría acusó a cinco funcionarios públicos por presunta negociación incompatible.

Llévatelo:

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, anunció que el Gobierno iniciará investigaciones administrativas en contra de los cinco funcionarios que están siendo indagados por el Ministerio Público, luego que la Contraloría General de la República los denunciara por presunta negociación incompatible.

Al ser consultado por el accionar de la entidad contralora, Aleuy manifestó su total respaldo a la institución y señaló que el trabajo que ha realizado el contralor Jorge Bermúdez es posible gracias a la promulgación durante este Gobierno de la Ley 20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses.

Dicha norma permitió contrastar la información sobre el patrimonio e intereses de los funcionarios públicos, con las bases de datos del Registro Civil. Esta norma obliga a los funcionarios a realizar dicha declaración todos los años, lo que facilita la detección de posibles ilícitos, producto del aumento injustificado del patrimonio personal.

"El Gobierno ha instruido los sumarios internos correspondientes, a partir de la información general que tenemos hasta ahora y esperamos que se dilucide lo antes posible para no afectar las instituciones", aseveró el secretario de Estado.

"A nosotros nos parece adecuado (esta medida) y por eso es que la Presidenta Bachelet ha hecho una política de transparencia y probidad durante este gobierno, que permitió promulgar esta ley. Nos parece adecuado que se investigue al conjunto de personas que cometen ilícitos. Y si hay personas en el aparato estatal que lo hacen, eso debe ser investigado", recalcó la autoridad.

Mientras, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien en la víspera mostró especial interés por identificar a los acusados, explicó porqué por ahora la funcionaria acusada en su repartición, Andrea Martínez, jefa de personal de la coordinación del MOP, va a seguir por ahora en su cargo.

"Se trata de una persona que tendría un cónyuge que ha prestado servicio al Estado. Ha habido en el pasado antecedentes de personas cuyas parejas o cónyuges tienen contratos con la misma área del Ministerio, y en ese caso hemos procedido a desvincular a las personas", dijo Undurraga.

Fiscalía: Los antecedentes son preliminares

Paralelamente a esta investigación sumaria, la Fiscalía Metropolitana Sur ya comenzó a investigar los datos entregados por la Contraloría, y en esa línea, el fiscal Raúl Guzmán precisó que se trata de antecedentes preliminares.

"Se trata antecedentes bastante preliminares, que eventualmente daría en cuanto a la configuración del delito de negociación incompatible. La negociación incompatible tiene una penalidad de reclusión menor en su grado medio", dijo Guzmán.

"Desde el punto de vista de la penalidad, quizá no es tan grave, pero si redes desde el punto de vista de vista del abuso del ejercicio de la función pública para participar en actos, contratos en los cuales puede tener directo o indirecto interés el funcionario público", añadió el persecutor.

Investigada se defiende

Luego de conocerse la denuncia, una de las cinco personas mencionadas, Daniela Moraga, jefa del departamento de inversiones y municipalidades del gobierno regional del Biobío, salió a defenderse.

Ella dijo que es una situación injusta y que está en total desconocimiento de lo que se le acusa.

"¿Cual es la intención, por qué a mí? Las personas cercanas saben mi situación personal, lo delicada que fue este año y lo difícil en términos económicos, entonces es tan diametralmente distinto lo que se dice en la prensa con lo que estoy viviendo, que quedé un poco shockeada de que alguien pueda ser capaz de avanzar en este espacio", dijo Moraga.

"Lo único que realmente me pertenece es un gato y eso también lo dice mi declaración de patrimonio que la hice el año pasado cuando asumí la jefatura (...) pueden revisar mi rut, no tengo empresas, solo soy funcionaria pública, tengo este contrato y recibo mi ingreso, no ha habido ningún enriquecimiento por mi parte", añadió.

La lista de acusados que serán sometidos a sumarios la completan Juan Alvear Balmelli, jefe del departamento de Finanzas de la Subdere; Patricio Sáez Bustos, jefe del departamento de equipos médicos e ingeniería del Hospital Regional de Concepción; y Gloria González Sáez, jefa de la división de planificación del Gobierno regional de Los Lagos, cuya renuncia fue pedida por el intendente de la misma región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter