RN prudente ante polémica de Contraloría: Pedirá reunión a Bermúdez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de bancada, Alejandro Santana, dijo que "es importante conocer por qué se ha dado la ambigüedad" en los criterios.

Desde la UDI ya han hablado de acusación constitucional.

RN prudente ante polémica de Contraloría: Pedirá reunión a Bermúdez
 ATON (Archivo)

La Contraloría admitieron que "buscan elevar los estándares para realizar una mejor fiscalización".

Llévatelo:

Renovación Nacional y Evópoli se desmarcan de la UDI en la posible acusación constitucional al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, luego de detectarse que diferentes auditorías en municipios se hicieron con fórmulas y criterios distintos.

La situación salió a la luz tras conocerse que los déficits detectados resultaban distintos según la fórmula aplicada y no estaban apegados a la Ley Orgánica de Municipalidades en relación con las instrucciones sobre la Contabilidad General de la Nación y los dictámenes que la propia Contraloría ha emitido.

Desde el oficialismo, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, anticipó que estudia presentar una acusación constitucional contra Jorge Bermúdez por notable abandono de deberes. 

La senadora de la UDI aseguró que "el tema del contralor no es solo las auditorías, que yo creo que es gravísimo. Acá hay un historial de errores, ineficiencias, inoperancias por parte de la Contraloría que yo creo que hacen insostenible que el Contralor siga en su puesto".

"Hay que recordar que el contralor ha tenido dictámenes que han sido declarados inconstitucionales, ha tenido resoluciones que han sido ilegales declaradas por la Corte Suprema y arbitrarias, y ahora en su facultad constitucional de auditar las cuentas públicas comete errores que generan un daño feroz a los municipios y las instituciones", manifestó.

Prudencia de RN

En tanto, en RN dicen que, primero, buscarán conversar con el contralor. En ese sentido, el jefe de bancada de los diputados, Alejandro Santana, manifestó que "es importante conocer el detalle –que ha sido público- pero también conocer por qué se ha dado esta ambigüedad: si es un tema de criterio, de falta de prolijidad, de instrucciones internas que no han sido bien hechas o es, derechamente, un sesgo... Esperamos que ésa no sea la respuesta por parte de los profesionales".

"Es una situación compleja, difícil de entender cuando existen criterios distintos y, principalmente, cuando las conclusiones pueden ser diametralmente distintas a pesar de que las situaciones sean semejantes u homologables", agregó Santana. 

En la misma línea, el presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que "yo no creo que la solución sea la renuncia del contralor, los antecedentes que tengo a la vista no me parecen suficientes como para hablar de renuncia y lo que sí, sin desmerecer la gravedad de los hechos, es que se debe actuar con rapidez para tener certeza respecto de la veracidad de las auditorías y los informes que hace la Contraloría".

Este fue uno de los temas debatidos en El Primer Café de Cooperativa, donde el director ejecutivo del Instituto Libertad, Aldo Cassinelli, consideró "preocupante" que la Contraloría "no tenga metodologías claras para fiscalizar a los municipios", al no utilizarse un modo estándar para calcular los déficit contables. 

En tanto, el abogado socialista Fernando Atria, afirmó que el organismo "va derecho a enfrentarse a una tormenta perfecta", dado el modo en que -indicó- está incomodando al Gobierno y a la industria inmobiliaria.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter