Bachelet cierra enero presentando su proyecto sobre aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda logró que en los últimos 10 días el Congreso despachara el fin del binominal, la Ley de Inclusión Escolar y el Acuerdo de Unión Civil, entre otros.

La Mandataria inicia un periodo de vacaciones sin concretar el comentado cambio de gabinete.

Bachelet cierra enero presentando su proyecto sobre aborto
 UNO

Bachelet aparece fortalecida y controlando la agenda legislativa cumplidos 10 meses de su regreso a La Moneda.

Llévatelo:

Cinco "metas" legislativas se autoimpusieron el Gobierno y Michelle Bachelet para este mes de enero durante la reunión del comité político realizada el 21 de noviembre de 2014 en Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

En una extensa reunión que se prolongó por 11 horas el Ejecutivo definió que a más tardar el 31 de enero debían estar aprobados y despachados por el Congreso cuatro proyectos "emblemáticos": el que ponía fin al sistema binominal, el que creaba el Ministerio de la Mujer, el Acuerdo de Vida en Pareja y el Proyecto de Inclusión Escolar, que buscaba eliminar el lucro, la selección y el copago.

La quinta obligación que se puso el Gobierno fue la presentación del proyecto para despenalizar el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre y violación, compromiso anunciado por Bachelet ante el Congreso el 21 de mayo de 2014

El despacho del nuevo sistema electoral (20 de enero), de la Ley de Inclusión Escolar (26 de enero), del Acuerdo de Unión Civil (ex AVP, 28 de enero) y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (28 de enero) mantienen como única "promesa" pendiente la presentación del proyecto sobre el aborto, pero durante la semana trascendió que ello se realizaría este sábado.

 

Imagen foto_00000001
La recién designada ministra de Salud, Carmen Castillo, deberá impulsar la tramitación de la despenalización del aborto. (Foto: UNO)

 

La confirmación definitiva llegó este viernes a través de una convocatoria de la Dirección de Prensa de la Presidencia, que detalla que a las 11:15 horas de este sábado, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Bachelet firmará el proyecto de ley sobre despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales señaladas.

Será una de las principales encargadas de empujar la tramitación de dicha normativa la nueva ministra de Salud, la independiente Carmen Castillo Taucher, designada el pasado 23 de enero en reemplazo de Helia Molina (PPD), quien tuvo que dar un paso al costado el 30 de diciembre tras la publicación de una polémica entrevista en el diario La Segunda.

Este viernes, en entrevista con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, Helia Molina dijo estar convencida de que el Congreso aprobará la despenalización del aborto conforme al proyecto del Gobierno: "Me parecen tres causales que son bien difíciles de rebatir, de discutir y de negar", señaló.

 

Imagen foto_00000003
Rodrigo Peñailillo quedará como "jefe absoluto" de La Moneda por las vacaciones de Bachelet y los ministros Elizalde y Rincón. (Foto: UNO)

Sin cambio de gabinete

A las 10:00 horas de este sábado, antes del acto en La Moneda, Bachelet tiene programada otra actividad en la Plaza Cívica Comunal de Huechuraba: la firma de la promulgación de Ley 20.813, que modifica la Ley de Control de Armas y el Código Procesal Penal.

Luego de esto la Jefa de Estado comenzará un periodo de tres semanas de vacaciones, cuyo inicio coincide con el descanso que tomarán los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde (PS), y de la Segpres, Ximena Rincón (DC).

Quedará "a cargo de La Moneda", como único ministro político, el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD), mientras su par de Justicia, José Antonio Gómez (Partido Radical), oficiará como vocero de Gobierno en reemplazo de su colega Elizalde.

Las vacaciones de Bachelet y los ministros comenzarán, de esta manera, sin que haya realizado el cambio de gabinete que ha sido motivo de especulación en los medios de prensa y en los partidos y analistas políticos desde hace meses.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados