Caso SQM: Rosenblut declaró en calidad de imputado ante la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente de Enersis prestó testimonio en relación con los posibles aportes irregulares a campañas políticas de la Nueva Mayoría.

Llegó acompañado de su abogado Gabriel Zaliasnik.

Caso SQM: Rosenblut declaró en calidad de imputado ante la Fiscalía
 Capital.cl

Rosenblut ingresó durante la presente jornada bajo absoluta reserva hasta el edificio del Ministerio Público.

contenido de servicio
Llévatelo:

Jorge Rosenblut, ex presidente del directorio de Enersis, declaró por cerca de cinco horas este viernes ante el Ministerio Público en calidad de imputado, en el marco de la investigación del caso SQM, por posibles aportes irregulares a campañas políticas de la Nueva Mayoría.

Su comparecencia se dio luego que el operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, lo mencionara en su declaración ante el fiscal nacional Sabas Chahuán como la persona que lo contactó con empresas para pedir fondos, entre ellas Soquimich.

Rosenblut ingresó durante la presente jornada bajo absoluta reserva hasta el edificio del Ministerio Público ubicado en Teatinos 950, acompañado de su abogado Gabriel Zaliasnik.

Este último acordó la diligencia con el fiscal Chahuán debido a que el ejecutivo se encontraba fuera de Chile, específicamente, en Miami, Estados Unidos. En la instancia también estaban presentes los fiscales Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias.

El empresario abandonó las dependencias a bordo de un auto junto a su abogado.

Para el abogado querellante, Mauricio Daza, la declaración de Rosenblut es clave, ya que "existen en determinados casos, por ejemplo, en la situación del señor Martelli, indicios de que aquí habría existido una suerte de estructura fraudulenta que servía para apalancar ilícitamente a distintos grupos económicos dineros que después eran distribuidos de manera también ilícita a distintos operadores y campañas políticas".

"En ese sentido es importante conocer la versión del señor Rosenblut acerca de los hechos que se le han imputado públicamente", añadió.

Cabe mencionar que Rosenblut renunció a su cargo en Enersis a través de una videoconferencia en una reunión realizada el 30 de junio pasado.

Por su parte, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, respaldó el trabajo del Servicio de Impuestos Internos, señalando que se trata de "un organismo fiscal que para realizar querellas tiene un proceso interno bastante complejo y siempre va muy atrasado –entre comillas- respecto a las expectativas que tienen los medios de comunicación, pero tres meses se puede demorar el estudio de una querella en SII y en cualquier organismo público, lo importante es que las cosas se hagan bien".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter