Fiscalía cerró la investigación del caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Pablo Gómez debe presentar, dentro de los próximos 10 días, la acusación contra 18 imputados.

Fiscalía cerró la investigación del caso SQM
 ATON

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, conduce la indagatoria.

Llévatelo:

La Fiscalía concretó este viernes el cierre de la investigación del caso SQM, la más amplia entre las relativas al financiamiento ilegal de campañas políticas en Chile, que han marcado el debate público durante los últimos años.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien conducía esta indagatoria, comunicó el término de las diligencias ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El cierre era el resultado esperado por los intervinientes y, a partir de éste, el Ministerio Público tiene un plazo de 10 días para presentar la acusación en contra de 18 imputados.

Entre éstos se encuentran el ex gerente general de la minera no metálica Patricio Contesse, el ex senador UDI y ex ministro de Economía Pablo Longueira, el ex senador Fulvio Rossi, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, el senador DC Jorge Pizarro y el ex embajador Marcelo Rozas (DC).

"Desde el punto de vista estratégico, juntamos las investigaciones por los hechos imputados a todas las personas que aparecen involucradas en este caso, por lo tanto, todos los formalizados están en una misma causa y en esa virtud, cerramos la investigación. Para proceder a lo que corresponde, el acto siguiente es formular la acusación.", aseguró la fiscal Carmen Gloria Segura. 

"Hemos trabajado durante todo este tiempo que ha durado la investigación acopiando antecedentes de investigación para fundar las imputaciones y hemos trabajado avanzando en la redacción de la investigación", agregó. 

Desafuero de senador Pizarro se pedirá junto a la acusación

Además, respecto a la solicitud de la fiscalía para desaforar al senador Jorge Pizarro (DC), también imputado en el caso, "la ley dice que tiene que presentarse junto con la acusación, por lo tanto, tenemos plazo para presentarlo, igual que la acusación. El mismo día, seguramente, lo presentaremos", indicó la fiscal Carmen Gloria Segura.

Rossi pide sobreseimiento definitivo

A la petición de sobreseimiento definitivo de su caso que ya presentaron Patricio Contesse y Marco Enríquez Ominami, se sumó el ex senador Fulvio Rossi aunque la Corte de Santiago ya había revocado esa decisión.

A través de redes sociales, el ex parlamentario aseguró que "no existe ninguna razón legal que impida mi sobreseimiento definitivo". 

"La Corte de Apelaciones acoge el argumento de la fiscalía para oponerse al sobreseimiento en orden que la investigación no estaba cerrada y por consiguiente podrían haber nuevas diligancias", explicó su abogado, Alejandro Espinoza.

 

"Eso se le argumenta a la Corte y no obstante, apenas obtienen la revocación del sobreseimiento, cierran la investigación sin ninguna diligencia adicional", continuó.

"Lo que a mí me parece una maniobra derechamente de mala fe respecto de un tribunal, porque si le hubieran planteado que no habían nuevas diligencias probablemente el resultado hubiera sido distinto", argumentó Espinoza. 

En ese mismo sentido, respondió la fiscal Carmen Gloria Segura: "nosotros seguimos investigando durante el curso de la investigación, hemos allegado nuevos antecedentes que nos hacen sostener que la imputación se puede acreditar. Ellos verán cómo se defienden", dijo.

Y agregó: "Pidieron audiencia de sobreseimiento definitivo y ahí nosotros haremos valer los antecedentes nuevos que tenemos, más los antiguos, que dan cuenta de la participación de él (Rossi) en los hechos".

La audiencia de sobreseimiento de Fulvio Rossi se verá el próximo 10 de julio. En el caso de Marco Enríquez Ominami, se revisará el próximo martes 3 de julio, y el 24 de julio en el caso de Patricio Contesse. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter