Fiscalía nacional abrió sumario contra fiscal Gómez tras denuncia de Enríquez-Ominami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigarán las declaraciones que dio el persecutor sobre un "actuar doloso" del candidato presidencial y por solicitar diligencias en la formalización.

Sin embargo, el Ministerio Público rechazó incluir la acusación que apunta a un actuar "arbitrario".

Fiscalía nacional abrió sumario contra fiscal Gómez tras denuncia de Enríquez-Ominami
 Agencia UNO

La defensa de Enríquez-Ominami apunta a que existió el delito de "vejación a particulares".

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional acogió la denuncia del líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, e iniciará un sumario interno en contra del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

En la investigación interna se buscará determinar si existe una infracción al artículo 64 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, en relación a las declaraciones de Gómez a La Tercera, oportunidad en la que dijo que el ex candidato presidencial tuvo un "actuar doloso".

Además, también se investigará si se cometieron faltas al pedir diligencias en la audiencia de formalización, como el levantamiento del secreto bancario de Enríquez-Ominami.

Sin embargo, se decidió no incluir en el sumario la posibilidad de que la formalización fuera realizada de forma "arbitraria", como asevera el político.

Ante este anuncio, el abogado de Enríquez-Ominami, Juan Carlos Manríquez, expresó que "nuestro foco está puesto en la causa judicial".

"Respecto de la solicitud que planteó mi representado al fiscal nacional, bueno, Jorge Abbott ha hecho uso de sus facultades autónomas y nosotros vamos a quedar a disposición de lo que esa indagatoria vaya exigiendo", sostuvo.

Asociación de Fiscales: Es excesivo

Gómez será el segundo fiscal que enfrenta un sumario por motivos similares, siendo el anterior contra Emiliano Arias, quien finalmente resultó absuelto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, sostuvo la decisión del fiscal nacional fue excesiva.

"Da cuenta de una situación absolutamente excesiva en cuanto, la verdad, no advertimos de manera alguna que él haya cometido alguna infracción y acá se va a abrir un sumario que probablemente tenga el mismo fin que el que tuvo el del fiscal Arias, quedar en nada".

En tanto, el abogado querellante en el caso SQM, Carlos Hidalgo, indicó que "teniendo en cuenta que se había abierto un sumario por mucho menos al fiscal Arias y que el fiscal Gómez, con anterioridad, ya había prestado declaraciones bastante imprudentes. No le quedaba otra opción al fiscal nacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter