Gobierno planteó a Chile Vamos nuevas medidas de ayuda para la clase media

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una reunión en La Moneda, los representantes de la UDI, RN y Evópoli dijeron que analizarán las propuestas con sus respectivas bancadas.

"Los anuncios se van a hacer en el corto plazo", dijo el diputado Sebastián Torrealba.

Gobierno planteó a Chile Vamos nuevas medidas de ayuda para la clase media
 ATON (Archivo)

La cita ocurrió en medio de las diferencias cada vez más marcadas dentro la coalición por la tramitación de proyectos controversiales para la derecha.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto a sus pares de Hacienda, Ignacio Briones, y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, sostuvo este martes una reunión con los jefes de bancada de la Cámara de Diputadas y Diputados de tres partidos de Chile Vamos, en medio de las cada vez más marcadas diferencias al interior de la coalición por la tramitación de proyectos controversiales para la derecha.

Durante la cita, que comenzó a las 16:30 horas, los diputados María José Hoffmann (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Sebastián Torrealba (RN) recibieron de manos del Ejecutivo nuevas propuestas de ayuda para aliviar a la clase media, fuertemente golpeada por las crisis económica derivada de la pandemia, según dijeron los parlamentarios a la salida del encuentro. 

Los diputados oficialistas, sin embargo, no quisieron dar detalles de las nuevas medidas y sólo se limitaron a decir que las conversarán esta noche con sus respectivas bancadas.

La cita tuvo lugar en la víspera de que la Sala del Senado vote mañana miércoles el proyecto que modifica la Constitución para incorporar, como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados al sistema previsional de retirar parte de sus fondos durante un estado de excepción de constitucional de catástrofe, cuestionado por el Ejecutivo, pero que ha recibido desmarques de varios parlamentarios de la UDI y RN, que se han abierto a su aprobación. 

De telón de fondo también está la polémica decisión del Gobierno -anunciada esta mañana por el ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado- de ingresar un veto al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos en el contexto de la pandemia de Covid-19, que no solo encontró el rechazo de la oposición, sino que reproches desde las mismas filas de Chile Vamos. 

El anuncio no fue bien recibido por un grupo de alcaldes oficialistas, que bajo el alero de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), enviaron una carta al Gobierno el fin de semana pidiendo que no vete la ley.

Todo, en medio además de la escalada de las tensiones entre la UDI y el Gobierno luego que la timonel gremialista, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, emitiera el viernes duras críticas a La Moneda y a Blumel, acusando una falta de conducción política.

"VAMOS A CONVERSAR CON NUESTRAS BANCADAS"

"Hemos venido a solicitar un esfuerzo mayor, un esfuerzo adicional, que se sume a los créditos blandos. No solamente que haya facilidades para contraer obligaciones, sino también mayores transferencias", dijo Cruz-Coke en un punto de prensa al término de la reunión con el Gobierno.

"En materias de arriendo, en materias de recursos. Hoy día se nos está pidiendo a gritos que demos una señal más fuerte y más potente en ese sentido", añadió.

El legislador agradeció "a los ministros Monckeberg, Alvarado, Briones y Blumel por habernos recibido y haber planteado soluciones que hoy, esta noche, vamos a conversar con nuestras bancadas".

"Es la voluntad nuestra, de Chile Vamos, continuar en un trabajo en el cual podamos ir coordinando de la mejor manera posible las conversaciones con el Gobierno, con el mundo político y, muy sinceramente, esperamos que a partir de mañana podamos tener las mejores relaciones con nuestros partidos, nuestros aliados, y mucho que ofrecer en términos de propuestas concretas para aliviar la carga a la clase media", señaló el diputado.

Mientras que Torrealba sostuvo que "los anuncios se van a hacer en el corto plazo. Nosotros tuvimos una reunión muy larga, viendo el detalle de lo que hoy día está sobre la mesa y de cómo eso se podría mejorar y avanzar. Y eso en el corto plazo lo vamos a tener sobre la mesa".

"Hemos hecho muchas críticas tanto en público como en privado y tenemos que ser capaces de enfrentarlas con unidad y de corregir aquellos errores que son evidentes que todos ustedes conocen", agregó Hoffmann.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter