Gobierno confirma que enviará veto para ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de la SegPres, Claudio Alvarado, anunció que la propuesta será ingresada esta semana y no afectará los beneficios para la ciudadanía.

La intención es que el proceso se lleve sin "generar problemas con la institucionalidad vigente", expuso.

Gobierno confirma que enviará veto para ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno confirmó este martes vetará el proyecto de ley, despachado a mediados de junio en el Congreso, que prohíbe el corte del suministro de servicios básicos -luz, agua, telefonía, internet y gas- durante la duración de la alerta sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, anunció que el Ejecutivo ingresará el veto presidencial durante esta semana -el plazo vence el 11 de julio-, pero afirmó que no afectará los beneficios para la ciudadanía, según explicó esta mañana en Radio Universo.

Aseguró que se está trabajando con las empresas proveedoras de los servicios en pos de "cuidar a las personas, asegurar que tengan el suministro, incluso si enfrentan dificultades para pagar", pero también con la intención de que "se haga dentro de un contexto en que no genere problemas con la institucionalidad vigente".

Si bien el Gobierno ya había descartado recurrir el Tribunal Constitucional, desde Chile Vamos estaban presionando por un veto ya que consideran que el proyecto no se ajusta a la Carta Fundamental y puede vulnerar la garantía del derecho de propiedad de las empresas.

Durante la tarde, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, defendió la opción de enviar el veto, aunque aseguró que buscan mantener todos "los beneficios contenidos en el proyecto se van a mantener". 

"El Gobierno actúa en base a convicciones y en base a un deber fundamental de asegurar de que el buen funcionamiento de nuestra institucionalidad democrática se enmarque en forma muy estricta en las reglas democráticas que tenemos", aseguró el jefe de gabinete.

 

ALCALDES OFICIALISTAS LAMENTAN ANUNCIO

El anuncio no fue bien recibido por un grupo de alcaldes oficialistas, que bajo el alero de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), enviaron una carta al Gobierno el fin de semana pidiendo que no vete la ley.

"Nos basamos en lo que estamos viendo y viviendo en las calles día a día, pensamos que lo más apropiado no es lo que va a hacer el Gobierno y esperamos que el Congreso nos encuentre la razón. La excepcionalidad de lo que estamos viviendo permiten que uno mire las cosas con un prisma distinto", dijo el RN José Miguel Arellano, alcalde de Padre Hurtado y dirigente de la Amuch.

A su vez, el presidente de la organización, el UDI Rodrigo Delgado -alcalde de Estación Central-, pide "mayor certeza conunicacional, el Gobierno no ha sido lo suficientemente claro para decir cuáles son las externalidades de este veto; entiendo que es un veto más bien técnico que protege de demandas que puedan existir de las compañías, pero aquí lo que hay que proteger en primera línea es a las familias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter