Timonel DC: El diputado Soto debe rectificar las injurias contra sus camaradas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuad Chahín llamó al legislador a cambiar su "conducta", luego de sus críticas a los parlamentarios del partido que apoyaron la idea de legislar la reforma previsional.

"Eso tiene irritados al resto de los diputados" e influyó en que la bancada decidiera removerlo de la Comisión de Trabajo, confirmó en Cooperativa.

Timonel DC: El diputado Soto debe rectificar las injurias contra sus camaradas
 ATON

El timonel Fuad Chahín (a la izquierda) aseguró que existe la posibilidad de calmar la tensión entre Raúl Soto (a la derecha) y la bancada.

Llévatelo:

El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró que ve posibilidades de que se resuelva el conflicto entre el diputado Raúl Soto y la bancada falangista, luego de la decisión de ésta de sacarlo de la Comisión de Trabajo -que él preside-, pero llamó al parlamentario a "rectificar" sus dichos.

Desde el partido señalaron que hubo gran molestia por la alusión que hizo Soto hacia el final de la sesión en la Sala de la Cámara, en la que criticó que los que antes se destacaron por defender o luchar contra la dictadura terminaron siendo aplaudidos por la derecha, cuando se aprobó el pasado jueves la idea de legislar la reforma previsional del Gobierno con votos de la DC y el Partido Radical.

Chahín confirmó en El Diario de Cooperativa que la decisión del jefe de bancada, Gabriel Ascencio, "tiene que ver con las declaraciones, con las injurias absolutamente injustas (de Soto), con enlodar a sus camaradas de partido de manera incomprensible, sin ningún tipo de justificación (...) Eso tiene irritados al resto de los diputados".

"A diferencia del diputado (Víctor) Torres -comparó- , que legítimamente votó en contra, pero ni en su discurso ni declaraciones ha justificado su voto en contra sobre la base de enlodar e injuriar a sus camaradas de bancada".

Cabe mencionar que Soto tuvo el voto dirimente cuando se rechazó la idea de legislar la reforma a las pensiones el pasado lunes en la mencionada comisión, hasta donde deberá volver la iniciativa tras ser aprobada en la Sala, instancia en la que el diputado DC también votó en contra de la idea de legislar.

Aquello, apuntó Chahín, no influyó en la determinación de la bancada de removerlo, e incluso afirmó que lo apoyaron en todo momento respecto a la decisión de su voto.

Asimismo, descartó que la medida responda a una "actitud matonesca" de Ascencio, como acusó Soto, y aunque subrayó que "es un tema que le corresponde a la bancada", planteó que "esto puede solucionarse, espero que pase la semana distrital, se calmen los ánimos, y se puede resolver".

Para aportar a eso, el timonel DC expuso que "Raúl tiene que rectificar lo que ha dicho y su conducta, él es un aporte, una persona valiosa, con capacidad, hizo un trabajo en la comisión".

Ascencio ingresó ayer viernes el oficio respectivo a la Secretaría de la Cámara, y se prevé que la medida se haga efectiva luego de la próxima semana, que es distrital; no obstante, fuentes del partido creen que la decisión aún puede ser revertida.

"Derrota ideológica a la derecha"

Fuad Chahin respondió también a las críticas recibidas por la DC desde el mundo de la centroizquierda por haberse allanado a un acuerdo con el Gobierno, y afirmó que desde este sector no se ha ponderado debidamente la "derrota ideológica" que debió asumir el Ejecutivo, al comprometerse a excluir a las AFP de la administración del 4 por ciento adicional de cotización.

"Claramente la derecha sufrió una gran derrota ideológica, de la cual la propia oposición, en la confusión en la que está, no se da cuenta, no dimensiona lo que logró la Democracia Cristiana: logramos que toda la cotización adicional, con cargo del empleador, vaya a un ente público que la administre, y que no vaya un peso más para las AFP", resaltó Chahin.

"Eso fue una derrota ideológica mayúscula, sobre todo para una parte de la derecha, porque lo que aquí ocurre es que se empieza a construir verdaderamente un sistema mixto de seguridad social. Estamos colocando los cimientos para eso", sostuvo el ex parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados