Rechazo transversal a mecanismo alternativo para refichaje anunciado por Servel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Interesados se podrán inscribir online, pero necesitan la clave única del Registro Civil.

Partidos tradicionales y movimientos emergentes rechazan la idea.

Rechazo transversal a mecanismo alternativo para refichaje anunciado por Servel
 ATON

Aseguran que esta modificación se había anunciado en diciembre pasado.

Llévatelo:

El Consejo Directivo del Servel respondió a los cuestionamientos por el refichaje e implementó un mecanismo alternativo a la firma ante notario: una clave única y la firma simple.

Los interesados deberán concurrir a las oficinas del Registro Civil y solicitar una clave personal, para posteriormente ser enviado al mail de cada persona.

A continuación, se debe llenar la ficha en el sitio web del Servel solicitando entrar al partido, lo que debe ser aprobado por la colectividad.

De esta manera, el Servel salió al paso de las críticas de los movimientos más jóvenes, los que aseguraban que estaban en una clara desventaja ante los partidos tradicionales.

Críticas transversales

Sin embargo, las críticas a esta disposición han sido transversales. De hecho, desde Revolución Democrática precisaron que es un compromiso que se asumió en 2016, calificándolo como una "jugada comunicacional".

Sebastián Depolo, presidente de RD, comentó que "se está implementando, de hecho no sabemos cuando, pero se está implementando algo que el 1 de diciembre se había acordado y había sido decretado".

"Nos llegó una comunicación formal a todos los presidentes de partido, diciendo que cambiaban algunas cosas del refichaje y que se implementaba este sistema para partidos nuevos", dijo.

"Lo que espero del Servel es que revierta el mecanismo del fichaje vía mail, porque no cumple el espíritu de la ley que es que sea fidedigno. O sea, la facilidad potencial de fraude respecto a esas nuevas afiliaciones es muy alta", recalcó Depolo.

Desde Amplitud, su vicepresidente Óscar Rementería planteó que "la utilización del tiempo en el trámite de la clave única que entrega el Registro Civil y que se tiene que hacer de forma presencial es equiparable a llevar a una persona ante el notario".

"La utilización de ese tiempo desincentiva claramente que la persona quiera participar en un partido político, porque todos andamos cortos de tiempo. Yo personalmente fui a sacar la clave única al Registro Civil y me demoré una hora", añadió.

Otro de los críticos a esta medida fue el ex ministro Isidro Solís, quien participó en una actividad de refichaje del Partido Radical, comentando que "la clave única se hace complicada para un tipo de personas, esa persona que por ejemplo no usa permanentemente los sistema computacionales en su vida".

"La clave única lo que te exige es concurrir a una oficina del Servicio Electoral que esté en línea, sino que además la información que se tiene que dar es un correo electrónico (...) hay una parte sustancial del país que no funciona así", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter