Servel enfrenta casos de mesas descuadradas en la elección parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Algunos candidatos han recurrido al Tribunal Electoral para que sea revisado el escrutinio de las pasadas elecciones parlamentarias.

"Es una situación que puede ocurrir normalmente", sostuvo Patricio Santamaría, presidente del Comité Directivo del Servicio Electoral.

Servel enfrenta casos de mesas descuadradas en la elección parlamentaria
 ATON

Episodios de actas que no cuadran han ocurrido en La Araucanía, Valparaíso y Atacama.

Llévatelo:

A dos semanas de desarrolladas las elecciones parlamentarias, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, desdramatizó los casos de mesas con descuadres de votos ocurridos en mesas de algunas regiones del país.

Es el caso de Jorge Castro (UDI), ex alcalde de Valparaíso y candidato a diputado no electo, que en el distrito por el que compitió el 25 por ciento de las mesas no cuadra. "En el Distrito 7 estamos hablando de que hay 576 mesas que estarían descuadradas, vale decir, que por cualquier procedimiento hay distintas situaciones que se han registrado y que no estarían debidamente cuadradas con lo que es el proceso propiamente tal", narró el ex jefe municipal porteño.

Un hecho similar se registró en el Distrito 27, en la Región de Aysén: en la lista La Fuerza de la Mayoría, el independiente por el PPD René Alinco, fue electo diputado con 3.095 votos, mientras que Jorge Calderón (PR) quedó fuera con 3.073. Ambos presentaron requerimientos ante el Triobunal Electoral.

"Cuando uno hace el análisis de la cantidad de votos que fueron emitidos para Presidente, senadores, versus las candidaturas a diputados, existe una diferencia de 400 votos. Tomamos, por lo tanto, los resultados tal como lo ha señalado el Servel como resultados preliminares a la espera que precisamente todos los procesos electorales estén conformes", sostuvo el -por ahora- derrotado aspirante. 

Santamaría: "La ley regula lo que se hace con esas mesas"

El Servel, junto con tener la información a disposición, aseguró que la situación se reguló tras el descuadre de las elecciones municipales del año 2012. El presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, planteó "las mesas descuadradas son una situación que puede ocurrir normalmente, sobre todo cuando hay muchas elecciones, como ocurrió el domingo 19, cuando las actas son largas, cuando no hay una capacitación, o, a veces, cuando los propios vocales no saben sumar o se equivocan, hay errores, es parte de la naturaleza humana", dijo.

"Ahora, la ley regula claramente lo que se hace con esas mesas. Nosotros tenemos la obligación, como Servel, de incorporarlas", afirmó. 

Los casos suman y siguen. En la Región de Atacama, Inti Salamanca (Partido Poder) quedó fuera de la Cámara Baja con el 6,66 por ciento de los votos y pidió la rectificación de escrutinios de 70 mesas. De repetirse las cifras, pidió la anulación de la votación de diputados en la región y ordenar la repetición de las elecciones, como ocurrió en Sierra Gorda en 2008.

En todas las reclamaciones hay un plazo de cinco días para que el Tribunal Electoral informe sobre su admisibilidad, pero la solución queda en manos del Tribunal Calificados de Elecciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter