El secretario general de la UDI, diputado Javier Macaya, indicó que la salida de Helia Molina desde la cartera de Salud se debió a problemas de gestión y debería replicarse en otras reparticiones.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el parlamentario aclaró que "la ministra Helia Molina no salió por sus declaraciones solamente; los que trabajamos en la comisión de Salud veníamos escuchando hace mucho tiempo que había un problema de gestión y más allá de la improcedencia de sus declaraciones, tengo la convicción que esto obedece a una crisis mayor de problemas de gestión que venían arrastrándose por bastante tiempo".
"Si se tratara de mala gestión, no es solamente ella la que debiera dar un paso al costado en el gabinete y es probable que también más ministros que tengan que hacerlo", añadió.
Javier Macaya también pidió delinear la agenda sanitaria, ya que según dijo, "cuando llevamos meses hablando de la marihuana, del aborto, yo estoy seguro que las prioridades no tienen que ver con esto sino con las listas de espera, la deuda hospitalaria, la ley Ricarte Soto, los déficit en construcción hospitalaria...".
"Influenciada" por ONU Mujer
En cuanto a las políticas relacionadas con el aborto y que son rechazadas por la UDI, el diputado Javier Macaya reiteró que su partido aboga por acompañar a la mujer embarazada e incluso por la aplicación de anti concepción de emergencia, mejorar las políticas de adopción y poner énfasis en una discusión más global, acusando de paso que Michelle Bachelet está claramente influenciada por su paso por ONU Mujer.
"Lo digo abiertamente: Creo que la Presidenta de la República está bastante influenciada por su paso por ONU Mujer que es una agencia internacional que promueve políticas de aborto, y dentro de las sugerencias que se han recogido está el establecer el aborto libre sin apellido" indicó aludiendo al aval de aborto hasta las 20 semanas de gestación.
"Lo que hay en Chile no es aborto terapéutico, sino terapia que salva la vida de la madre cuyo resultado indirecto, es el fallecimiento del niño que está por nacer, en ese sentido consideramos que es innecesario legislar porque no está penalizado, es contradictorio, hay un aborto sin apellido", señaló para ejemplificar que actualmente sí se realizan procedimientos de este tipo sin sanción.
"En caso de violaciones es más complejo, donde el Estado de Chile le ha fallado a las mamás que sufren embarazos no deseados, pero por aspectos procesales, eso no dura menos de un año y el aborto no se puede practicar sin la certeza que hubo una violación", citó.
Sobre lo ocurrido en la cartera de Salud, la UDI indicó que la salida de un ministro podría replicarse en otras reparticiones, mientras por el caso Penta sostuvieron que no pretender ser "el chivo expiatorio". (Foto: Agencia UNO)
Caso Penta: No somos el pato de la boda
Sobre el caso Penta, el parlamentario hizo la reflexión tomando distancia del proceso judicial en curso y donde al margen de anticipar juicios pidió mirar el tema de modo más general y considerando que su partido no es "el pato de la boda".
"No convirtamos a la UDI en el pato de la boda de estas situaciones y seamos capaces de mejorar el funcionamiento de la política, nuestra democracia y el financiamiento de la misma", sostuvo Javier Macaya recordando que desde la colectividad hicieron una propuesta al respecto.
Ell diputado pidió no adelantar posturas "cuando está recién abierto el expediente, tenemos que dejar que sean los tribunales de justicia, el Ministerio Público y las defensas de los involucrados los que hablen en esta primera etapa", agregó.
"Lo que nos interesa es que podamos ver esta situación sin hipocresías de verdad, acá eventualmente no alcanzan a haber situaciones en el financiamiento de campañas políticas, que -yo le aseguro, y conociendo el financiamiento- no son situaciones que obedezcan a un sólo partido político", denunció.
Asimismo acusó tener "dudas que ha habido un movimiento y que de alguna manera el propio gobierno se ha hecho de alguna manera cómplice, de apuntar solamente a la UDI, cuando hemos visto en las últimas semanas antecedentes que generan dudas sobre otras campañas y particularmente en el caso de la Presidenta Bachelet".
"No se trata de sacar la pelota al córner o jugar al empate pero si vamos a mirar los problemas de financiamiento en la política más allá de la arista judicial, tengamos la capacidad de no convertir a la UDI en el chivo expiatorio de los problemas, tengo la convicción que son situaciones que no sólo obedecen a un partido político", reiteró el secretario general del partido de oposición.