Presidente Piñera encabezó consejo de gabinete con llamado a la unidad en Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un encuentro que duró menos de una hora, el Mandatario instó a sus ministros mejorar la cercanía con los partidos, en medio de la tensión en el oficialismo.

Desde la UDI reiteraron sus críticas al ministro Gonzalo Blumel y Evópoli reevaluará esta tarde su posición al interior del bloque.

Presidente Piñera encabezó consejo de gabinete con llamado a la unidad en Chile Vamos
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Con un llamado a la unidad el Presidente Sebastián Piñera encabezó este viernes un consejo de gabinete telemático con sus ministros, en medio de las tensiones en Chile Vamos, con críticas de la UDI al titular del Interior, Gonzalo Blumel, y con Evópoli replanteándose su posición en el bloque.

La instancia fue convocada por el Mandatario en medio de las recriminaciones cruzadas entre los partidos e incluso desde las colectividades hacia el Gobierno luego de que se aprobara en la Cámara de Diputados, con 13 votos oficialistas -4 UDI y 13 RN-, la idea de legislar de la reforma para el retiro de hasta un 10 por ciento de los fondos de AFP por parte de los cotizantes para paliar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

El encuentro tuvo lugar además tras la suspensión "hasta nuevo aviso" de las reuniones del comité político ampliado que se realizaba todos los lunes en La Moneda, algo que fue comunicado por el Ejecutivo a los partidos oficialistas - la UDI, RN, Evópoli y el PRI- a través de un correo electrónico.

El consejo, realizado vía Zoom, se extendió por menos de una hora y solo habló Piñera, quien explicó parte de lo hecho por el Ejecutivo ante la pandemia en materia sanitaria, social y económica, y transmitió a sus ministros el mensaje de que es necesario encontrar formas de trabajar en verdadera unión con los partidos de Chile Vamos.

"Quizás vamos a tener una coalición algo mas chica"

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló este viernes en conversación con T13 Radio que debido al traspié de esta semana en el Congreso, "quizás vamos a tener una coalición algo mas chica, pero esperamos un trabajo más cohesionado".

"Es incomprensible que haya parlamentarios que voten por proyectos ajenos a nuestros idearios", añadió el secretario de Estado, que anticipó posibles bajas de parlamentarios de Chile Vamos tras las votaciones.

Estas palabras y el haber suspendido el comité político ampliado, le han generado críticas a Blumel por parte de los diversos partidos de la coalición.

Sobre estas declaraciones, el senador RN Andrés Allamand señaló "que estoy en completo desacuerdo con el ministro del Interior" y espera un esfuerzo para que el oficialismo trabaje de mejor manera con el Gobierno.

"Jamás hay que apostar por una coalición más chica, hay que seguir teniendo una colación grande, pero hacer el esfuerzo para ordenarla y que trabaje mano a mano con el Gobierno", puntualizó el parlamentario.

UDI reitera críticas contra Blumel

No obstante, en los inmediato la situación parece mejorar y los cuestionamientos de la UDI hacia Blumel continúan. Luego de la dura carta de la comisión política gremialista contra el Evópoli, acusándole una falta de conducción política, este viernes formularon nuevas críticas después de que el ministro del Interior planteara -en T13- que "quizás" habrá una coalición "algo más chica" y sostuviera que la coordinación entre los partido se perdió cuando llegaron al Gobierno.

"Que la coordinación política se perdió cuando llegamos al Gobierno me parece una exageración y una falta de sentido político a lo que fueron los primeros dos años del Gobierno", replicó el secretario de la UDI, Felipe Salaberry, quien además comparó que "el (ex) ministro Chadwick mantenía una coordinación política permanente con la coalición".

El ex subdere también la decisión de La Moneda de suspender los comités políticos ampliados, noticia que en la UDI recibieron "con sorpresa y poco entender de las razones que se tienen para suspender una instancia de conversación y coordinación; la jefatura política de un Gobierno debe contribuir a poner paños fríos, no ayuda en esta etapa la suspensión".

Evópoli reevalúa hoy su posición en Chile Vamos: Situación es grave

Por su parte, Evópoli citada de forma extraordinaria a su comisión política a las 19:00 horas de hoy para definir el futuro de su relación en Chile Vamos, instancia en la que evaluarán "todas las posibilidades".

"Lo que sucedió esta semana, primero con la carta de la comisión política de la UDI y luego con la votación de diputados UDI y RN, para nosotros es grave; vamos a escuchar a nuestras bases y vamos a determinar qué hacemos y proponemos. De que la situación es grave, grave", expuso el diputado y vicepresidente de la tienda, Francisco Undurraga.

A la misma hora, se reunirá la comisión política de Renovación Nacional, que vive una propia suerte de división interna, sobre todo luego de que ocho diputados decidieron renunciar a la bancada (otros cuatro están "en reflexión") en rechazo a los votos que dieron algunos compañeros de partido a la reforma sobre el retiro parcial de pensiones. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter