Piñera aterriza este lunes en Tel Aviv

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario comenzará una visita oficial en Medio Oriente y también en Japón.

"Siempre hemos señalado que tenemos que ser súper cuidadosos en no importar el conflicto, sino que en exportar la paz", dijo la ministra Cecilia Pérez.

Piñera aterriza este lunes en Tel Aviv
 ATON (Archivo)

Piñera se reunirá el miércoles con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aterrizará este lunes en Tel Aviv para iniciar una gira por Medio Oriente y Japón.

Tras un viaje de 19 horas, el Mandatario comenzará una visita oficial en Palestina y también en Israel, por lo que en el oficialismo piden los gestos correctos y resaltar las relaciones bilaterales con ambos Estados.

En su primera actividad este martes, el Jefe de Estado realizará una visita cultural a Jerusalén, estará en el Muro de los Lamentos y en el Monte de los Olivos.

Considerando el conflicto histórico en la zona, la ministra vocera Cecilia Pérez manifestó que "es una gira muy importante, primero, como una señal político cultural".

"Chile tiene dos de las colonias más grandes palestinas y judías del mundo y nosotros siempre hemos señalado que tenemos que ser súper cuidadosos en no importar el conflicto, sino que en exportar la paz y, en ese sentido, el Presidente va a estar en Israel y Palestina para confirmar lo que ha señalado siempre Chile, que nosotros creemos en la existencia de dos Estados con fronteras seguras", expresó.

Piñera se reunirá el miércoles 26 de junio con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Mientras que el jueves realizará su visita oficial a Ramallah, Palestina, donde se reunirá con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y llegará hasta un campamento de refugiados administrado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El viaje del mandatario ocurre después de la polémica gira en que el Presidente fue cuestionado por la presencia de sus hijos. En ese sentido, la delegación que viaja con Piñera está compuesta por la primera dama, Cecilia Morel, y solo seis parlamentarios que tendrán que pagar sus costos.

"Mantener los equilibrios de la política exterior chilena"

En 2011, Chile reconoció como Estado a Palestina y nuestro país tiene la mayor colonia de palestinos en el mundo.

Frente a los equilibrios a tener en cuenta en la visita a Medio Oriente, el ex canciller Heraldo Muñoz sostuvo creer que "el Presidente de la República siempre va a estar preocupado de mantener los equilibrios de la política exterior chilena, sin duda".

El también ex titular de Relaciones Exteriores Mariano Fernández dijo esperar "que el Presidente lo haga, tenemos una tradición nosotros de búsqueda de solución pacífica en los conflictos y creo que eso va a estar en la esencia del viaje del Presidente".

Piñera estará hasta este jueves en Medio Oriente, jornada en la que viajará hasta Japón, Osaka, para participar en el G20 como invitado.

En Japón, el mandatario podría sostener una reunión de presidentes con el Grupo de Lima para abordar la situación de Venezuela después de la visita de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y con el foco en el tema migratorio. En esta cita estarían el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente argentino, Mauricio Macri; y su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter