Evo Morales: Chile se molesta por el video boliviano porque éste dice la verdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Bolivia defendió el material audiovisual presentado por su Gobierno para difundir la demanda.

La Cancillería de La Paz señaló que su relación con nuestro país tiene "cuatro ejes centrales".

Evo Morales: Chile se molesta por el video boliviano porque éste dice la verdad
 EFE

Morales volvió a defender el apoyo del ALBA a su demanda marítima, condenando la "invasión" que hizo Chile en el año 1879.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Chile se siente afectado por el "Video del mar" que presentó su país para explicar al mundo los argumentos de su demanda de un acceso soberano al Océano Pacífico porque éste dice "la verdad".

En una rueda de prensa el lunes en la ciudad de Cochabamba, Morales indicó que en Chile "se molestan" por el material audiovisual boliviano porque en el mismo, la "sociedad civil" de este país dice "la verdad" sobre la reclamación marítima.

El video, en el que aparecen ciudadanos bolivianos de diferentes edades, es la respuesta formal de Bolivia a la grabación "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad", en el que el Gobierno de Santiago explica sus argumentos para rechazar la demanda presentada por La Paz.

"La copia o la imitación es el mejor cumplido", dijo el canciller Heraldo Muñoz al ser consultado por el tema, recordando que éste llega "varios meses después" del video chileno: "Algunos hacemos las cosas y otros reaccionan", comentó.

El video boliviano "me parece que tiene un tono agresivo, que lo que hace es descalificar más que dar argumentos, pero cada uno es responsable. Lo que me llama la atención es que pareciera que las personas hubieran memorizado un libreto. Será la opinión pública la que juzgue", agregó el ministro chileno.

Morales volvió además a defender el respaldo otorgado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la demanda marítima boliviana, ante las críticas del Gobierno chileno, que calificó de "intromisión inaceptable" este pronunciamiento.

"Si es una intromisión por un derecho de un pueblo, bienvenido, pero no aceptamos una invasión a un territorio ajeno, lo que hizo Chile en 1879 (en la Guerra del Pacífico)", dijo el mandatario, reiterando lo dicho el pasado viernes.

Ejes de la relación

El canciller boliviano, David Choquehuanca, declaró en la víspera, en tanto, que en la relación bilateral de Bolivia y Chile hay cuatro "ejes".

"Con Chile nos hemos planteado cuatro ejes centrales, tema marítimo, libre tránsito, Lauca y Silala. Cuatro temas muy importantes", dijo Choquehuancha en el marco de la clausura de la rendición pública de cuentas de los embajadores bolivianos.

Según la Agencia Boliviana de Información, Choquehuanca consideró "fundamental" el tema del Río Lauca, porque ésa fue la razón por la que ambos países rompieron relaciones en 1962.

"Ponemos Lauca, porque nosotros hemos roto relaciones por el desvío unilateral del Río Lauca, pero siempre han insistido (en que los gobiernos de Chile) en que no tenían responsabilidad", dijo al señalar que el Río Lauca es tema pendiente entre ambos países.

Asimismo, señaló que en el tema marítimo, el mayor avance que tuvo Bolivia fue intentar resolver ese diferendo sentando a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter