Justicia argentina sobreseyó a artistas chilenos acusados de terrorismo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Gabriela Medrano y Felipe Zegers fueron detenidos cuando las autoridades confundieron un parlante que usaban con un elemento explosivo.

Ambos recuperaron la libertad a comienzos de abril y regresaron a Chile.

Justicia argentina sobreseyó a artistas chilenos acusados de terrorismo
 Página 12

El juez federal determinó que las explicaciones brindadas por los imputados eran "coherentes y creíbles".

Llévatelo:

Un juez argentino sobreseyó este lunes a Gabriela Medrano y Felipe Zegers, los artistas chilenos que habían sido detenidos en abril en Buenos Aires acusados de dejar un paquete con presuntos explosivos en la ciudad de Córdoba, donde se celebraba el Congreso de la Lengua Española.

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja determinó que las explicaciones brindadas por los imputados eran "coherentes y creíbles".

Los arquitectos, muy reconocidos por sus trabajos en diferentes obras públicas de Chile, habían sido detenidos el 31 de marzo en Buenos Aires, donde viajaron desde la ciudad de Córdoba.

Los dos chilenos habían participado el 30 de marzo en una charla en la Ciudad Universitaria de Córdoba, ciudad en donde se llevó a cabo hasta ese día el Congreso de la Lengua Española.

Tras una denuncia del hotel en el que se habían alojado los profesionales en Córdoba, que aseguró que habían dejado el lugar sin pagar la estadía y que dejaron un objeto sospechoso, una Brigada de Explosivos de la Policía provincial desalojó el edificio y detonó un maletín con elementos como una batería, un aerosol y un cargador de móvil.

Por ese episodio, los dos chilenos fueron imputados por la presunta tenencia de materiales explosivos.

Según los acusados, que recuperaron la libertad el 4 de abril y regresaron a Chile, el artefacto detonado no era un explosivo, sino que era una caja con parlantes que los artistas utilizan en sus intervenciones artísticas callejeras.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista Carolina Ortega celebró la decisión judicial, expresando que "esas 44 horas de angustia y maltratos, estos dos meses de la vida en pausa no se los devuelve nadie, pero al menos ya en libertad total".

"Explicaciones coherentes y creíbles"

De acuerdo con la resolución judicial, los elementos hallados en el hotel "no se encontraban destinados a la preparación de explosivos sino que formaban parte de una instalación artística".

"Es importante destacar en primer término que, el maletín fue abandonado por los imputados sobre la mesa central de la habitación, entreabierto, con el cargador en la base, con las pinzas tipo cocodrilo, de modo sumamente llamativo", reconoció el juez.

A ello, añadió el magistrado, se sumó el hecho de que los acusados abandonaran el hotel de forma intempestiva el día de cierre del Congreso Internacional de la Lengua.

Según el fallo, en el maletín encontrado en el hotel no se encontraron sustancias explosivas, aunque en un primer momento, al realizar un chequeo con el can entrenado sobre el maletín, el perro realizó una marcación sobre la batería, pero las pruebas posteriores confirmaron un resultado negativo.

Para el juez, "las explicaciones brindadas por los imputados en cuanto a los objetos secuestrados en el hotel resultan coherentes y creíbles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter